La Ertzaintza ha detenido a un hombre y ha investigado a otras dos personas por robar en tres empresas de Araba, Gipuzkoa y Cantabria, así como por el robo de cableado eléctrico del alumbrado público en Muskiz y en localidades de Cantabria.
El Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB) inició el pasado mes de marzo la investigación de las actividades de un hombre del que se sospechaba que se dedicaba de forma itinerante al robo de cableado eléctrico de alumbrado público, así como de material del interior de empresas.
Como consecuencia de las pesquisas realizadas se ha podido constatar su implicación en el robo en tres empresas de Asparrena (Araba), Arrasate (Gipuzkoa) y Castro Urdiales (Cantabria) en las que se sustrajo diversa herramienta, material de fundición y material de obra. Por otro lado, también se le atribuye la sustracción de cable de alumbrado en la A-8 en Muskiz, y en las localidades cántabras de Solares y Castro Urdiales, al igual que el robo de un vehículo en Erandio. Estos delitos se han cometido a lo largo de los meses de marzo y abril, y el valor económico de todo el material sustraído supera los 50.000 euros.
La investigación culminó ayer, jueves, con un operativo en Trapagaran en el que fue detenido el presunto autor de estos delitos. Además, a otras dos personas, cómplices del arrestado, se les ha abierto diligencias como investigadas por su implicación en los hechos.
El detenido, de 43 años y con antecedentes policiales, ha sido puesto este mediodía a disposición judicial.