El colectivo fisioterapeuta vasco organiza en San Sebastián una jornada para abordar la importancia de su intervención en la UCI

0

 

-El objetivo es abordar el papel del fisioterapeuta a la hora de tratar las complicaciones respiratorias, musculoesqueléticas y cognitivas que pueden surgir tras una inmovilización prolongada del paciente crítico y semicrítico.

-Las jornadas acogerán en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto a cerca de 200 fisioterapeutas, médicos intensivistas, neumólogos y enfermeros nacionales e internacionales.

-El médico intensivista especialista Federico Gordo, el mayor experto sobre el efecto beneficioso de la fisioterapia y rehabilitación precoz en la UCI, encabeza la lista de ponentes.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) junto al Departamento de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto organiza el 24 y 25 de mayo, en el campus de la Universidad de Deusto en San Sebastián la jornada ‘II JORNADAS DE FISIOTERAPIA EN UCI’. El objetivo de las jornadas es abordar la importancia de la intervención del fisioterapeuta en el paciente crítico dentro del equipo multidisciplinar de la UCI. La inscripción y el programa completo sobre la jornada puede consultarse a través de la web de las jornadas. En total, las jornadas acogerán alrededor de 200 fisioterapeutas, médicos intensivistas, neumólogos y enfermeros nacionales e internacionales.

Los y las fisioterapeutas forman parte del equipo multidisciplinario involucrado en el manejo de pacientes de la UCI y su objetivo terapéutico consiste en prevenir y tratar las complicaciones respiratorias, musculoesqueléticas y cognitivas que pueden surgir como resultado de la inmovilización prolongada y el estado de gravedad.

Estudios científicos demuestran que la fisioterapia mejora la funcionalidad y las secuelas, disminuye la incidencia de debilidad adquirida en la UCI (DAUCI), y los días sin el uso del ventilador mecánico. A su vez, reduce los días de ingreso tanto en la UCI como en la planta

hospitalaria. Por lo tanto, para los pacientes críticos y la coste-efectividad del sistema sanitario, son múltiples los beneficios de integrar a los fisioterapeutas dentro de los equipos multidisciplinares de la UCI.

A diferencia de países como Francia, Canadá, Brasil, Reino Unido o Italia, la presencia y aplicabilidad de la fisioterapia en las UCIs en España es limitada, pese a tratarse de una profesión sanitaria de gran valor a la hora de prevenir secuelas y reducir costes. El colectivo de fisioterapeutas reivindica por ello su presencia “natural, continua y totalmente integrada en los servicios asistenciales” de la misma.

Situación en Euskadi

En Euskadi el coste medio por cada día de ingreso por paciente en UCI es de 2.000euros. Además, el enfermo suele desarrollar una serie de complicaciones derivadas de la inmovilidad, la ventilación mecánica, los procesos inflamatorios o de la propia patología. Esta situación conlleva un desacondicionamiento físico, funcional, pérdida de fuerza, masa muscular y diversas afectaciones multisistémicas.

El conjunto de estas afecciones se denomina ‘Debilidad adquirida en la UCI (DAUCI), que se produce durante el periodo de ingreso hospitalario y puede prolongarse también a posteriori, pudiendo culminar en una discapacidad permanente.

El trabajo de la fisioterapia en estos casos no sólo va directamente relacionado con la mejoría del paciente, sino con la reducción de costes.

Sobre Federico Gordo y Dani Martí

Encabeza la lista de ponentes Federico Gordo, médico intensivista referente, especializado en la denominada ‘Técnica de la ventilación mecánica’, es Jefe del Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Universitario del Henares. Ha desarrollado proyectos como ‘UCI Sin Paredes’, un modelo de detección precoz del paciente de riesgo en el hospital que permite intervenir de manera anticipada en plantas convencionales.

El fisioterapeuta Dani Martí, otra figura referente nacional e internacional, también intervendrá en la jornada. Coordinador del servicio de Rehabilitación del Hospital Clínic de Barcelona y doctor con mención internacional por la Universitat de Barcelona, es experto en pacientes críticos y cuenta con una gran experiencia clínica en el área de fisioterapia y UCI.