Efectivos de la Ertzaintza han detenido en Donostia-San Sebastián a dos mujeres, de 39 y 32 años, a las que se acusa de realizar tratamientos médico-estéticos en un centro de belleza sin disponer de la correspondiente acreditación para llevar a cabo tales intervenciones. En el momento del arresto, les fueron incautadas diversas sustancias inyectables, las cuales no presentaban en su etiquetado el certificado de garantía de la Unión Europea, además de una considerable cantidad de dinero en metálico.
El pasado sábado, agentes de la Ertzain-etxea de Donostia establecieron un dispositivo en torno a un centro de belleza de la capital guipuzcoana, tras denunciar el Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa que personas que, al parecer, carecerían de la acreditación necesaria, podrían estar llevando a cabo en este lugar intervenciones estéticas para cuya realización no estaban autorizadas.
La dotación policial que se personó en el local interesándose por los servicios que se ofrecían, concretamente inyecciones de ácido hialurónico, toxina botulínica…, al solicitar a las personas que los realizaban la correspondiente documentación, pudo confirmar que las dos supuestas doctoras carecían de acreditación médica alguna.
En la zona donde trabajaban fueron hallados diferentes botes de cristal con productos inyectables, comprobando que estos en su etiquetado no llevaban el correspondiente certificado de garantía de la Unión Europea, pudiendo no cumplir con los requisitos sanitarios.
Ante esta situación, dicha mercancía, junto al resto de efectos e instrumentos con los que realizaban las intervenciones, fue incautada procediendo a la detención de las dos mujeres, acusadas de presuntos delitos de intrusismo laboral, contra la salud pública y lesiones en grado de tentativa. En posesión de las sospechosas fueron hallados alrededor de 7.000 euros. Asimismo, otra persona que se encontraba en el local fue investigada por su implicación en los hechos.
Ambas arrestadas fueron acto seguido trasladadas a dependencias policiales con el fin de llevar a cabo los pertinentes trámites, para una vez finalizados ser puestas a disposición judicial y por el momento la investigación se mantiene abierta.