La Diputación amplía el programa ‘Hondartzak denontzat’ de baño adaptado para las personas con discapacidad y dependencia

0

La Diputación Foral de Gipuzkoa, la Cruz Roja y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado colaboran para garantizar el baño en la playa a todas las personas del territorio con dependencia y discapacidad. La playa Malkorbe de Getaria acogerá este servicio desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

La diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, el diputado foral de Sostenibilidad, Jose Ignacio Asensio, el vicepresidente de Cruz Roja en Gipuzkoa, Felix Zubia, y la directora técnica de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, Alicia Figueroa, han presentado esta mañana una nueva y ampliada edición del programa de baño adaptado y asistido de verano destinado a las personas de todas las edades con discapacidad, movilidad reducida y dependencia de Gipuzkoa, ‘Hondartzak denontzat’. Se trata de un renovado servicio que ya se ofertaba desde hace más de ocho años en la playa Malkorbe de Getaria, y que este año, tras una inversión total cercana a 200.000 euros, y con un renovado convenio con la Cruz Roja, quiere llegar a todas las personas con dependencia y discapacidad de Gipuzkoa.

“Tener una discapacidad o ser dependiente no debería ser impedimento para disfrutar de la playa y del baño en los meses de verano. Por eso, ampliamos el programa ‘Hondartzak denontzat’, con el objetivo de atraer a más gente y prestar un servicio absolutamente accesible a todos y todas las guipuzcoanas”. Maite Peña ha señalado que la playa Malkorbe de Getaria es el lugar “ideal” para llevar a cabo dicho programa, porque no tiene mucho oleaje, tiene aparcamiento para personas con discapacidad y buenos servicios. Así lo desprende el estudio realizado junto a la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado de todas las playas guipuzcoanas. Además, la diputada ha mostrado el compromiso de evaluar la experiencia de este verano en Getaria y estudiar ampliar el programa a más playas de la costa guipuzcoana.

El servicio se prestará durante toda la temporada de playas, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, en el horario previsto de 11:00h a 19:00h. Se deberá contactar por teléfono para acceder al servicio (a través del 617452153), para poder organizar los grupos con antelación, un trabajo en el que colaborará la Cruz Roja. Además, para todas aquellas personas que viven en residencias o viviendas forales, o que son usuarias de centros de día, tendrán prioridad y transporte adaptado hasta la playa y vuelta al centro. La diputada Peña también ha aclarado que se proporcionarán las ayudas técnicas necesarias para completar el servicio, como sillas de ruedas, muletas anfibias, grúas, etc., y que el servicio “está abierto a todas las personas con discapacidad, movilidad reducida o dependencia de Gipuzkoa”.

Además de la Cruz Roja, se cuenta también con la colaboración de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, que es quien ha realizado el estudio de la idoneidad de las playas guipuzcoanas para poder llevar a cabo el programa de baño adaptado, y que

también impartirá una formación a todos y todas las socorristas y a las personas de la Cruz Roja que van a intervenir en el programa ‘Hondartzak denontzat’.

Accesibilidad universal

Para ampliar el programa ‘Hondartzak denontzat’, el departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado una inversión de 121.647 euros para mejorar las instalaciones de la playa Malkorbe de Getaria. Concretamente, el departamento de Sostenibilidad ha diseñado un innovador proyecto para adaptar físicamente el entorno de la playa de Malkorbe, con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal y dotar a la playa de equipamientos inclusivos.

A este respecto, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que «estamos muy orgullosos de anunciar este proyecto piloto en la playa de Malkorbe, que refleja nuestro compromiso con la accesibilidad universal y la inclusión. Queremos que todas las personas, sin importar sus capacidades físicas, puedan disfrutar del mar y de nuestras playas. La instalación de vestuarios y baños accesibles, plataformas con zonas de sombra y pasarelas adaptadas es un paso crucial para garantizar que la experiencia de disfrutar de la playa sea verdaderamente para todas y todos, pasando de un baño asistido a un baño inclusivo. Este proyecto es un ejemplo claro de cómo podemos construir espacios públicos más inclusivos para todos los ciudadanos y universalizar el servicio”.

El proyecto contempla la instalación de un módulo accesible en el aparcamiento para personas con movilidad reducida, que funcionará como vestuario y baño adaptado. Este módulo estará equipado con conexión a red eléctrica, agua potable y saneamiento, y contará con un servicio de limpieza gestionado por el departamento de Sostenibilidad. Además, el módulo será cubierto con un vinilo que reflejará la identidad visual del programa ‘Hondartzak denontzat’, destacando el compromiso de la iniciativa con la accesibilidad y la inclusión.

Para mejorar la comodidad de los usuarios, se instalará una plataforma de madera de aproximadamente 20 metros x 9 metros, con una pérgola de lona retráctil de 12 metros x 6 metros que proporcionará una zona de sombra para los usuarios. Esta plataforma, situada junto al aparcamiento para personas con movilidad reducida, contará con dos duchas accesibles, mesas y sillas, y estará conectada mediante pasarelas adaptadas. Estas pasarelas combinan módulos fijos de madera y flexipasarelas enrollables que se adaptan a la marea y facilitan la limpieza diaria, asegurando un entorno seguro y accesible para todos los visitantes.