El alcalde entrega los VI Premios Bilbao Balioen Hiria a la fundación Bilbao Basket, a la Universidad del País Vasco y al IES Luis Briñas-Santutxu

0
PRUEBA

 

  • El proyecto “Bihotz Kantxa” de la Fundación Bilbao Basket ha sido galardonado por trasladar el baloncesto a zonas de mayor vulnerabilidad generando nuevas dinámicas de ocio y acercando el deporte profesional a la calle de manera igualitaria e inclusiva.
  •  La iniciativa “Aulas de la Experiencia de Bizkaia” de la Universidad del País Vasco, que este año cumplen 25 años, ha sido premiada por extender la cultura universitaria al conjunto de la sociedad vizcaína y bilbaina.
  • “Cuidando de nuestros mayores”, del IES Luis Briñas-Santutxu, ha sido distinguida por la labor de su alumnado de 4º de ESO con las personas mayores de la Residencia Kirikiño de su barrio.
  • 56 proyectos se han presentado al concurso de este año -que por primera vez se ha abierto a las universidades como novedad-, iniciativas todas que tienen en común el fomento de valores como la convivencia, la igualdad, la sostenibilidad o la creatividad, incluidos en la Carta de Valores de Bilbao.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha entregado esta tarde en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao los VI Premios Bilbao Balioen Hiria (BBH), que este año han recaído en tres propuestas cargadas de valores: “Bihotz Kantxa”, de la Fundación Bilbao Basket“Aulas de la Experiencia de Bizkaia”, de la Universidad del País Vasco; y “Cuidando de nuestros mayores”, del IES Luis Briñas-Santutxu.

El objetivo de estos galardones es el reconocimiento público de iniciativas que fomentan los valores contenidos en la Carta de Valores de Bilbao y que se han ejecutado o están ejecutándose a nivel de barrio, distrito o ciudad. Las 56 propuestas presentadas se han enmarcado en 4 tipologías de participantes: asociaciones y entidades sin ánimo de lucro; centros escolares de Bilbao; empresas del sector privado, comercios, hostelería, colegios profesionales u otras entidades análogas ubicadas en Bilbao; y universidades, novedad este año.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha aplaudido las tres iniciativas, que tienen en común el fomento de valores como la convivencia, la igualdad, la sostenibilidad o la creatividad, incluidos en la Carta de Valores de Bilbao. Me gustaría recalcar la implicación, el esfuerzo y la dedicación de asociaciones, centros educativos, universidades y entidades profesionales en el fomento de los valores en nuestra ciudad. Bilbao es reconocida internacionalmente por su transformación urbanística, pero cada vez más por su compromiso y convicción de valores. Cada uno de los tres proyectos premiados en esta sexta edición nos ayuda y contribuyen a conseguir este gran reto conjunto. La base de nuestro proyecto Bilbao Balioen Hiria, un proyecto clave y estratégico que nace de la participación y que es de todas y todos los bilbainos”.

El Alcalde de Bilbao ha concluido con una reflexión. Una sociedad sin valores es una sociedad sin significados. Amistad, respeto, lealtad y justicia significan estabilidad en una sociedad de valores. Necesitamos una Bilbao llena de personas como las premiadas año tras año, personas activas, participativas y colaborativas, trabajando juntas en proyectos que hacen que Bilbao sea cada día un poco mejor”.

LOS TRES PROYECTOS PREMIADOS

  • FUNDACIÓN BILBAO BASKET, POR “BIHOTZ KANTXA”

El baloncesto posee características para ser un juego de equipo de verdad: compromiso, amistad, esfuerzo, respeto, constancia, sacrificio y superación personal. “Bihotz Kantxa” desplaza el Club a lugares donde, por motivos sociodemográficos, más se le necesita. Trasladar el baloncesto a zonas de mayor vulnerabilidad es imprescindible para generar nuevas dinámicas de ocio y acercar el deporte profesional a la calle igualando a las personas de forma que todas ellas se sientan incluidas. Este el origen y destino de “Bihotz Kantxa”.

El Jurado ha puesto de relevancia el impacto de este proyecto deportivo en colectivos jóvenes en riesgo de exclusión en distintos barrios de Bilbao (Atxuri, Rekalde, Otxakoaga). Ha destacado la importancia de la socialización a través del deporte, una actividad que tiene un impacto muy positivo en la vida de estos jóvenes. Además, la participación de mujeres jóvenes en el proyecto es uno de los retos planteados de manera específica. El proyecto se ha desplazado también a centros penitenciarios, destacándose su carácter solidario y potencial de cohesión social.

  • UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO, POR “AULAS DE LA EXPERIENCIA DE BIZKAIA”

Las “Aulas de la Experiencia de Bizkaia”, que este 2024 celebran su 25 aniversario, participan del cometido básico de la Universidad del País Vasco: extender la cultura universitaria al conjunto de la sociedad vizcaína y bilbaina. Constituyen un espacio en el que se imparten enseñanzas universitarias y se desarrollan actividades complementarias para la promoción y el desarrollo sociocultural y humano de las personas mayores de 55 años. El programa se articula en torno a dos tipos de estudios universitarios que integran anualmente más de 450 estudiantes: el Título Universitario en Ciencias Humanas (4 cursos) y, finalizado éste, los Cursos Universitarios Complementarios (a través de tres itinerarios formativos).

El Jurado ha destacado la función educativa que desarrollan las “Aulas de la Experiencia de Bizkaia”,  pero también su gran labor social. Además, muchas de estas personas son mujeres y han visto su vida cambiada como consecuencia de su paso por las Aulas. Por último, otras actividades como el Coro de las Aulas de la Experiencia conectan al alumnado que lo integran con su entorno, que contribuyen a mejorar.

  • IES LUIS BRIÑAS-SANTUTXU, POR “CUIDANDO DE NUESTROS MAYORES”

Las y los alumnos de 4º de ESO del IES Luis Briñas-Santutxu han compartido momentos entrañables con las personas mayores de una residencia del barrio, la Residencia Kirikiño de Santutxu, a través de su proyecto “Cuidando de nuestros mayores” en el que han abordado varios aspectos. Por un lado, entrevistas grupales para conocer sus vivencias, experiencias, recuerdos del barrio, costumbres, etc. Por otro, momentos de cuidado y trato personal, como salir a la plaza, dar un paseo o realizar juegos, algunos realizados por ellos mismos y otros facilitados por la residencia.

El Jurado ha valorado los objetivos de promover el reparto equitativo de cuidados entre chicos y chicas, la implicación de niños y niñas como parte de la comunidad para que entiendan su responsabilidad con las personas mayores y los beneficios y aprendizaje de ser cuidador o cuidadora. También se ha tenido en cuenta positivamente que estas actividades han implicado al alumnado de 4º de la ESO, jóvenes con una perspectiva diferente de la vida que se han enfrentado a una realidad vital muy diferente a la suya, algo que les saca de su espacio de confort y contribuye a romper prejuicios sobre y entre colectivos sociales tradicionalmente alejados unos de otros.

56 PROYECTOS PRESENTADOS

En esta sexta edición del certamen, que contempla como novedad su apertura a las universidades, se han presentado 56 proyectos (43, en 2023) repartidos en diferentes categorías:

  • 31 proyectos desarrollados en Bilbao de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
  • 9 proyectos desarrollados por centros escolares de la Villa.
  • 12 proyectos desarrollados por empresas, comercios, hostelería, colegios profesionales u otras entidades análogas que estén ubicadas en Bilbao.
  • proyectos desarrollados por universidades, novedad esta edición.

BILBAO BALIOEN HIRIA

Los premios Bilbao Balioen Hiria se enmarcan en el proyecto Bilbao Balioen Hiria, una iniciativa participativa, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, pero construida y desarrollada, desde un principio, en colaboración de la ciudadanía. Bilbao Balioen Hiria tiene como objetivo que la Villa sea conocida y reconocida no solo por su importante proceso de regeneración, recuperación y transformación económica y urbana, sino también por sus valores.

Se trata de crear un espacio de análisis, dialogo, reflexión y trabajo colaborativo entre instituciones, entidades de toda índole, empresas, medios de comunicación, grupos políticos y ciudadanía en general, para fomentar y difundir un marco de valores compartido en la ciudad.

Como resultado de este proyecto en marzo de 2018 el  Pleno del Ayuntamiento aprobó la Carta de Valores de Bilbao en la que se identifican  los 17 valores que deben vertebrar la convivencia de la ciudadanía bilbaina y que deben guiar de la Villa en los próximos años.

Toda persona o entidad que lo desee puede adherirse a la Carta de Valores rellenando un sencillo formulario online disponible tanto en la página web del Consistorio como en la de Bilbao Balioen Hiria.