Puesto en marcha el primer maletín digital del Estado en atención domiciliaria de la mano de Osakidetza

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  • ‘Maletik’ da un servicio más rápido, ágil y seguro y permite volcar directamente en la historia clínica de pacientes todas las pruebas que realizan en su casa, como el electro, tomar la tensión o la temperatura o una auscultación 
  • El pilotaje se ha llevado a cabo en las OSIs Uribe y Barrualde-Galdakao, y está previsto el despliegue en toda la red de Osakidetza este mes 
  • Esta tecnología pionera permite ofrecer una mejor atención en el domicilio a quien lo necesita, basada en la proximidad y la cercanía, un atributo fundamental de la Atención Primaria

Osakidetza ha puesto en marcha el maletín digital, una herramienta que permite mejorar la atención que presta a través de la Atención Primaria en los domicilios de la ciudadanía vasca. Maletik, que es como se denomina dicha herramienta, posibilita mejorar el manejo y la capacidad resolutiva de las consultas domiciliarias, ya que se digitalizan todas las pruebas habituales que se llevan a cabo en ellas, como puede ser la realización de un electrocardiograma, tomar la tensión, o una auscultación a través del fonendo.

Se trata de una tecnología pionera en el Estado, de la que están siendo dotados los equipos de atención domiciliaria, compuestos por personal médico y de enfermería, con el fin de facilitar su trabajo y garantizar una asistencia de mayor calidad. El maletín digital permite que todas las pruebas que se realizan en los domicilios de las y los pacientes puedan ser registradas directamente en su historia clínica, sin tener que introducir después los resultados, realizar en tiempo real una consulta con profesionales de los centros de salud, o en caso necesario, realizar una derivación a especialista. Además, el proceso gana en seguridad al evitar la transcripción de constantes y el error en las mismas.

Maletik está dotado de las siguientes herramientas digitales: electrocardiograma, espirómetro, dermatoscopio, otoscopio, tensiómetro, pulsioxímetro, fonendo, termómetro, tablet y una batería externa. Dichas herramientas permiten la captación de registros de constantes, imágenes e incluso audios de una auscultación y volcarlos en la historia del paciente. Osakidetza ha adquirido un total de 170 unidades de este tipo, que han sido diseñadas por los propios profesionales de Atención Primaria, en colaboración las empresas tecnológicas del sector.

Pilotaje en OSI Uribe y OSI Barrualde-Galdakao

Según ha señalado la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ‘‘para Osakidetza, el uso de esta herramienta, que ha contado con una acogida muy positiva tanto en profesionales como en pacientes, es una apuesta más por una Atención Primaria fuerte, de calidad, cercana e innovadora’’. El pilotaje se ha llevado a cabo en las OSIs Uribe y Barrualde-Galdakao, entre los meses de febrero y abril, y está previsto que el despliegue en toda la red de Osakidetza se realice en este mes.

Atención Primaria: cercana y de proximidad

Esta tecnología pionera permite ofrecer una mejor atención en el domicilio a quien lo necesita, basada en la proximidad y la cercanía, un atributo fundamental y valor de la Atención PrimariaOtro de los puntos fuertes de la herramienta es la posibilidad de poder acceder a los domicilios ubicados en las zonas de más difícil acceso, como algunas zonas rurales, por lo que Osakidetza destaca que Maletik permitirá acabar también con ciertas inequidades, así como dar una mayor apoyo a la cronicidad, ya que en muchas ocasiones son personas de edad avanzada, con una o varias enfermedades crónicas, quienes tienen dificultades para salir de casa y acudir a los controles o revisiones a los centros de salud.

 La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Osakidetza 2023-2025 y del Plan de Salud Euskadi 2030, que hace necesario una apuesta sostenida por la innovación y el desarrollo tecnológico para dar respuesta a los principales problemas de salud y sus determinantes sociales, avanzando así en la reducción de desigualdades, que es precisamente uno de los ejes de actuación de dicho documento. Además, permite reforzar y fortalecer la Atención Primaria y su rol como eje del sistema.