- El programa de formación de docentes “Euskara Munduan” del Instituto Etxepare lleva 34 años sumando más profesores formados localmente para las euskal etxeak.
- En estos días, se tomarán pruebas de acreditación para los niveles B1, B2 Y C1, en Buenos Aires.
La semilla del programa “Euskara Munduan”, para la formación de docentes de euskera de las euskal etxeak, fue plantada en Argentina, en 1990, bajo el nombre “Argentinan euskaraz”. Este programa fue extendido luego alrededor del mundo. En estos 34 años, el programa ha rendido sus frutos. Hoy, solo en Argentina, se imparten clases en 30 euskal etxeak, con un alumnado que ronda 700 estudiantes por año. Además, toda la formación se imparte ya con profesores formados localmente, esto es, argentinos y argentinas que se formaron en el marco de Euskara Munduan en su país. El programa Euskara Munduan depende del Instituto Etxepare.
Las pruebas de acreditación de euskera se harán, en Buenos Aires, el 20 y 21 de julio próximos. Un total de 23 personas, de nacionalidades argentina, uruguaya y chilena, buscarán obtener sus certificaciones en los niveles B1, B2 y C1.
Las pruebas se realizaron por primera vez Argentina en 2012 y se han repetido en varias ocasiones. En 2022, se alcanzó un hito, cuando, por primera vez en Sudamérica, se tomaron las pruebas para el nivel C1. Cabe destacar que quienes se presentan a estas pruebas han aprendido el 95% de lo que saben de euskera en Argentina, en Uruguay, en Chile u online, y a diez mil kilómetros del lugar donde se habla euskera.
Las pruebas de acreditación serán el broche que cerrará una nueva edición del barnetegi de invierno destinado a formar profesores de euskera locales para enseñar la lengua vasca en las euskal etxeak. En esta oportunidad, durante una semana, 19 participantes llegados de distintas partes de Argentina y uno de Chile, realizaron una semana intensiva de clases en el centro Laurak Bat de Buenos Aires, con las profesoras Rocío Basterra e Inés Olazabal, de las euskal etxeak de Viedma y Tandil, respectivamente. Tener profesores de barnetegi con el nivel C1A acreditado que son argentinos y se formaron en el marco del programa Euskara Munduan es un gran incentivo para la nueva generación de profesores que se está formando.
Durante su visita al barnetigi, la Delegada de Euskadi en Argentina – Mercosur Sara Pagola felicitó a quienes se están formando para profesores de euskera en sus euskal etxeak, reconociendo que “el esfuerzo que están realizando es una expresión de amor a su identidad vasca y a sus ancestros”. El grupo de docentes que se está formando se dio en llamar a sí mismo “Euskaloneta”, en honor a la selección argentina de fútbol masculino que recientemente ganó la Copa América, buscando unir en un apodo su entusiasmo por la cultura de sus ancestros, la lengua vasca y la pasión argentina.