Waste Lab Bizkaia permitirá el trabajo y la cocreación entre empresas, investigadores, y profesionales y la transferencia de ese conocimiento a las instituciones y agentes del sector, además de permitir la formación práctica de estudiantes de FP y Educación Superior y la sensibilización de la ciudadanía.
La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha presentado hoy el proyecto Waste Lab Bizkaia (WLB), un nuevo centro para la investigación y experimentación en el ámbito de la prevención y gestión de residuos que será también un espacio de sensibilización e intercambio de experiencias en esta materia. Este nuevo equipamiento abrirá sus puertas en otoño de este año en el Parque Tecnológico de Bizkaia con el objetivo de hacer de nuestro territorio un referente en esta materia.
Para la conceptualización y el desarrollo de este nuevo centro, la Diputación Foral de Bizkaia ha contado con Aclima, el Clúster de Empresas de Medioambiente de Euskadi, como sector directamente afectado por este proyecto, y con EIDE, la Asociación del Diseño Vasco, que aglutina a las industrias creativas, consideradas como un actor importante en este proyecto.
De la mano de la sinergia establecida con estas entidades, se ha conformado un proyecto que se concibe como un centro de investigación y experimentación, donde existen una serie de recursos materiales (equipamientos y materias primas) a disposición de personas procedentes de diferentes colectivos dedicadas a esas labores que podrán interactuar con el público en general que visita las instalaciones, como parte de la actividad de sensibilización y divulgación que se desarrollará en ellas.
Un centro dirigido a seis colectivos
Waste Lab Bizkaia será un centro que ofrecerá una propuesta de valor diferenciada, adaptada a las necesidades y expectativas de seis colectivos:
Las empresas generadoras o gestoras de residuos y los clústeres que las agrupen, a quienes el centro ofrecerá la posibilidad de conocer y proyectar nuevas oportunidades de negocio, servicios y productos, así como desarrollar proyectos conjuntos.
Investigadoras e investigadores de universidades, centros tecnológicos, unidades de I+D+I y de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, a quienes se ofrece un espacio de colaboración, intercambio de información y conocimiento.
Las entidades locales con competencia en el campo de los de residuos, que encontrarán en este centro asesoramiento, formación, investigación y apoyo para el desarrollo de esas competencias.
Estudiantes de FP y de Educación Superior cuyo ámbito formativo guarde relación con la valorización de residuos. Este colectivo tendrá la oportunidad de recibir en el WLB formación práctica para complementar sus estudios, una experiencia de empleo futuro o los conocimientos necesarios para el desarrollo de un pensamiento analítico.
Las y los profesionales de las industrias creativas, el ámbito tecnológico y el económico son otro de los grupos hacia los que se dirige este centro, que les ofrece la posibilidad de integrarse en una red activa enfocada en la Economía Circular, en proyectos y eventos de intercambio, nuevas conexiones, etcétera.
Y, por último, Waste Lab Bizkaia tiene también como destinataria de sus actividades de sensibilización, concienciación, divulgación, observación, experimentación e información a la ciudadanía. El centro acogerá visitas de personas particulares y de grupos organizados, tanto del ámbito educativo como de entidades socioculturales y vecinales.
Se distribuye en tres niveles con actividades y públicos diferentes
Estos grupos interaccionarán en los diferentes espacios de Waste Lab Bizkaia, ya que el centro se distribuirá en tres niveles diferentes en cascada, dirigidos a actividades y públicos diferentes:
El espacio denominado La Calle, el nivel superior del centro y puerta de entrada al mismo, centrado en la sensibilización y divulgación. Acogerá al público generalista, que iniciará su recorrido pasando bajo los 1.285 kilos de residuos que se generan cada minuto en Bizkaia y podrá sentarse en un graderío hecho de palets orientado a una gran pantalla en una zona con otros elementos interactivos. Desde este graderío, se desciende por un tobogán grupal hasta una piscina de botellas de plástico para una inmersión total en el mundo de los residuos, antes de llegar a la zona expositiva, donde se podrá observar de cerca residuos y su destino tras su reciclaje. Es un espacio para el análisis, donde se aporta información sobre identificación, la categorización y la evolución de los residuos. Se pretende sensibilizar igualmente, a la ciudadanía a través de experiencias en escape room o la simulación de recogida de contenedores, entre otras iniciativas.
El nivel inferior sería El Barrio, un gran espacio de trabajo destinado a la convivencia de los residentes del centro, que disponen de un espacio de documentación y aulas de trabajo. Es, por tanto, el espacio de investigación y experimentación, principalmente orientado a la valorización de los residuos, a través de la búsqueda de la innovación en materiales, productos, servicios, sistemas y políticas de gestión de residuos. En El Barrio, además, se fomentará el contacto entre profesionales de diferentes disciplinas para conectar sus conocimientos en el desarrollo y la hibridación de proyectos.
Entre ambos espacios se sitúa La Plaza, el lugar donde se desarrollan los encuentros, la cocreación y el testeo y en él confluyen el público general y los diferentes agentes que desarrollan su labor en el WLB, así como las entidades locales, quienes son parte esencial en este escenario. Para ello, se dispone de espacios modulables en función del público y el tipo de dinámica a desarrollar. Es, por tanto, un lugar para la transferencia de conocimiento y la sensibilización a través del contacto e intercambio de opinión entre las personas y entidades involucradas. Pero también para la formación (amateur y experta) y la difusión de las mejores prácticas desarrolladas en nuestro entorno en materia de tratamiento y valorización de residuos.