La Diputación avanza en el despliegue del servicio etxeTIC con la entrada en funcionamiento de seis nuevos centros en septiembre

0
PRUEBA

La Diputación Foral de Bizkaia ofrecerá el servicio gratuito de apoyo a la permanencia en el hogar etxeTIC a partir de septiembre en nueve centros distribuidos, con la entrada en funcionamiento de otros seis. Se trata de centros de día ya existentes en el territorio que se han reconvertido en centros con el modelo etxeTIC. Son los de Ugao (para atender a diferentes municipios de Arratia), Estartetxe en Leioa, Bizigura en Abanto-Zierbena, Karmelo en el barrio bilbaíno de Santutxu, Sestao Berria y Ondarroa. En este último se prestarán provisionalmente servicios puntuales etxeTIC de manera descentralizada hasta la puesta en marcha del centro de Markina-Xemein, que será el de cabecera para la comarca de Lea-Artibai.

Estos seis centros se unen a los que ya ofrecen este servicio público en Bilbao (Etxaniz), Etxebarri y Zalla Enkarterri. Este último dispone además de un punto de atención descentralizado en Karrantza que ofrece dos días a la semana atención directa para, de este modo, acercar el servicio a las personas usuarias que no pueden desplazarse hasta el centro de referencia para Enkarterri.

EtxeTIC es un servicio foral de apoyo a los cuidados que se prestan en el hogar, dirigido a toda persona de cualquier edad que se encuentre en situación de dependencia y sea perceptora de la prestación para cuidados en el entorno familiar (PECEF). Este servicio está igualmente dirigido a su persona cuidadora. Ambas personas, que deben residir en la zona de influencia del centro de referencia, reciben apoyos con un plan de cuidados personalizado y la ayuda de una persona profesional de referencia en el centro. En estos momentos, más de 750 ecosistemas (hogares) del territorio se benefician de este servicio.

La diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, considera que este servicio pionero e innovador puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia «es un valioso servicio público gratuito que desempeña un papel clave en el apoyo a las personas en situación de dependencia, a las personas cuidadoras y a los cuidados de larga duración que se prestan en el hogar desde un centro comunitario cercano, utilizando el potencial de las nuevas tecnologías como una herramienta que complementa y facilita la atención presencial, y que garantiza que todas las personas puedan vivir en su hogar si ese es su deseo».

También está prevista tras el verano la entrada en servicio del nuevo centro EtxeTIC de Mungia, que dará servicio a la población de los ayuntamientos que configuran su área de influencia (Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Laukiz, Maruri-Jatabe, Meñaka y Mungia). A primeros del año 2025, se abrirá igualmente el nuevo centro etxeTIC de Basauri. Con la puesta en marcha de ambos centros, el servicio público etxeTIC estará disponible en 11 centros del territorio, para alrededor de 5.000 personas en situación de dependencia reconocida y sus personas cuidadoras.

Tecnología y atención personalizada para mejorar los cuidados

En los centros de nueva generación etxeTIC impulsados por la Diputación Foral de Bizkaia, las personas en situación de dependencia y sus personas cuidadoras cuentan con un plan de apoyo al ecosistema de cuidados en el hogar, que incluye acciones personalizadas tanto para la persona en situación de dependencia, como para las personas cuidadoras, que son complementadas con tecnologías de apoyo, como tablets y/o pulseras de actividad, que contribuyen a monitorizar y prevenir riesgos con ese seguimiento periódico. Las intervenciones puestas en marcha combinan, por tanto, la modalidad online y presencial, con asistencia puntual al centro. A su vez, alrededor de una veintena de personas (que serán más o menos en función de las plazas de las que dispone uno u otro centro) reciben la atención habitual de un centro de día al uso.

La Diputación Foral de Bizkaia continúa así avanzando, de forma escalonada y firme, en la progresiva implantación de este innovador modelo de atención, que constituye uno de los ejes fundamentales dentro del despliegue del Plan de Transición en los Cuidados de Larga Duración puesto en marcha en el territorio.