Este plan de acciones deriva de los talleres organizados en 2023 y sus líneas de actuación –coordinación, información, formación y apoyo– se basan en las conclusiones extraídas de esos encuentros.
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha un plan de trabajo junto a las asociaciones de mujeres baserritarras del territorio -Etxaldeko Emakumeak, Landa XXI y Saskia- con el que pretende dar respuesta a las inquietudes expresadas por ellas durante los talleres organizados en 2023. En ese sentido, las líneas de actuación establecidas en este plan se basan en las conclusiones extraídas de esos talleres, organizados por la Institución foral y en los que tomaron parte 23 personas. Estos encuentros recorrieron las diferentes comarcas vizcaínas analizando cuestiones como la salud y el bienestar de las mujeres rurales, su participación activa en el sector o los sistemas de ayudas y redes de apoyo, entre otras cuestiones.
En concreto, este plan se articula en cuatro ejes: coordinación, información, formación y apoyo. Y cada uno de ellos se desdobla en diferentes acciones concretas. En el ámbito de la coordinación, se pretende fortalecer las relaciones de confianza entre la Institución foral y las asociaciones de mujeres rurales de Bizkaia, al mismo tiempo que se genera un espacio dinámico en el que compartir informaciones, necesidades y propuestas. En ese sentido, se ha activado una mesa de trabajo para organizar las actuaciones comprendidas en el plan, que ha comenzado a reunirse este año de manera trimestral y que lo continuará haciendo también el próximo año.
Además, en este mismo ámbito de coordinación se va a realizar un análisis y contraste de buenas prácticas que desarrollan otros territorios como Catalunya, Castilla-León y la Comunidad Valenciana.
Mayor facilidad para recabar información sobre ayudas, bonificaciones e incentivos fiscales
En el segundo de los ejes del plan, el de la información, se pretende ofrecer de manera fácil y accesible información sobre los diferentes tipos de ayudas, subvenciones, bonificaciones e incentivos fiscales que existen para las mujeres baserritarras, prestando especial atención a cómo el sistema público puede contribuir a facilitar los cuidados de este colectivo.
En ese sentido, se creará material divulgativo que se difundirá online y, también, en formato papel.
Impulso a la labor de las asociaciones de mujeres rurales
El apoyo a las asociaciones de mujeres baserritarras es el tercero de los ejes de este plan de trabajo y con él se persigue facilitar la labor que realizan estas entidades para que desarrollen sus actividades con mayor profesionalidad y, al mismo tiempo, generar acciones innovadoras con perspectiva de género que surjan desde el propio sector. Dentro de este eje se incluye la organización de un foro de debate en relación a los talleres que se celebraron el año pasado con el objetivo de realizar un seguimiento de las necesidades y propuestas recogidas en dichas actividades.
Asimismo, se está estudiando la apertura de una ayuda económica específica para las asociaciones de mujeres baserritarras, dirigida a ofrecer apoyo desde una asistencia técnica para que acompañe en la estructuración de proyectos de estas entidades.
Capacitación y sensibilización para el personal técnico y político
El último de los ejes, el de la formación, busca acercar la perspectiva de género a las diferentes administraciones, tanto sectoriales como territoriales y capacitar al personal técnico y político en temas de actualidad para que puedan dar respuesta a las demandas específicas de las mujeres baserritarras y conozcan el papel que realizan estas mujeres en el sector primario de Bizkaia.
Para lograr ese objetivo, se organizarán diferentes talleres formativos en los que trabajar para introducir la mirada de género en temas agrarios y capacitar a los equipos técnicos en temas de actualidad que afectan a las mujeres, como el Estatuto de la Mujer Baserritarra o la Ley de Titularidad Compartida, entre otras.
Para arrancar el trabajo de este plan se ha establecido un presupuesto de 21.740 euros, que servirán para el desarrollo de estas actividades, a la espera de que se determine, en función de las necesidades y de las posibilidades presupuestarias del momento, la cuantía que se establecerá, en su caso, para las ayudas específicas a las asociaciones de mujeres baserritarras.