El colegio St. Patrick ́s English School abre el curso escolar con una iniciativa que busca retrasar la compra de móviles entre el alumnado de primaria

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PRUEBA

El colegio St. Patrick´s  English School aborda la apertura del nuevo curso escolar (2024-2025) con la  puesta en marcha de una iniciativa impulsada por un grupo de padres y  madres de primaria que pretende retrasar la edad de acceso de los y las  menores a los teléfonos móviles.  

En palabras de Evelyn Manley, coordinadora de Primaria y dentro del grupo  impulsor de esta idea, «nos parecía fundamental abordar esta cuestión ya que las y los alumnos acceden cada vez más pronto a los móviles con todo lo que ello conlleva. Y es que los menores que reciben un dispositivo de este tipo a  edades tempranas no están preparados para la cantidad y calidad de  información a la que se exponen». 

Son muchas las voces autorizadas en la materia que han manifestado su  opinión acerca de los riesgos que supone contar con un móvil en la infancia y  adolescencia, sin instrucciones previas o control por parte de los progenitores.  No se trata de prohibir su uso, sino más bien de concienciar sobre una  utilización correcta del dispositivo teniendo en cuenta la madurez de cada  niño o niña.  

Esta idea surge en el pasado curso cuando algunos padres y madres de  primaria decide actuar, organizando un grupo de trabajo para reflexionar y  abordar las cuestiones más importantes acerca de este tema. Un grupo que ha  estado trabajando durante el verano y que ahora, a comienzos de este nuevo  curso, pretende contactar y realizar reuniones con las familias para conocer su  opinión. El objetivo es buscar el compromiso de dichas familias (de 2º a 6º  de Educación Primaria) para retrasar la compra del móvil, consiguiendo, de  esta manera, que no se dé la circunstancia de ser la “única persona” sin un  teléfono, ya que el resto del alumnado dentro del aula se encuentra en la  misma situación.  

La campaña, que se pondrá en marcha este curso, está obteniendo un  feedback muy positivo por parte de todas las personas implicadas, tanto  progenitores, como profesorado y alumnado. Estamos ante un plan a largo  plazo que se repetirá con la apertura de cada curso escolar, pidiendo a las  familias que firmen un formulario como aval de su compromiso con dicha acción. 

Son muchos colegios de Guipúzcoa los que han organizado campañas  similares con gran éxito de acogida. Por eso, desde St. Patrick´s English School estamos ilusionados por formar parte de este cambio que beneficiará  enormemente a los y las menores. 

Sobre St. Patrick’s English School 

St. Patrick’s English School es un centro concertado que ofrece enseñanza  reglada desde los 2 a los 18 años. Es también cooperativa de familias de  utilidad pública. La cooperación entre las familias, profesorado y alumnado se  erige en valor singular de la organización, favoreciendo el máximo desarrollo  de las competencias básicas y los valores del alumnado. 

El crecimiento de las personas con presencia diaria en el centro —alumnado,  docentes y no docentes— es un anhelo permanente de la organización. En el  caso del alumnado la tutorización juega un papel clave en este sentido,  mientras que en el del personal el proyecto de mejora profesional y humana es  elemento central en el desarrollo del colegio como ente vivo y dinámico. 

El afán aperturista impregna la actuación colegial que, impulsado por un  profesorado proveniente de diversos países, se refuerza en el alumnado a  través de actividades extra-colegiales que buscan promover una visión abierta  y amplia de la realidad. El arraigo familiar en la comunidad local no puede  quedar al margen de nuestro proyecto. Como lógica consecuencia de este  enfoque local y global, se potencia el plurilingüismo, siendo el inglés piedra  angular del proyecto educativo.