La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha hablado sobre la acogida de personas extranjeras, recordando que Euskadi viene reclamando “desde hace mucho tiempo” una política de migración “seria, contrastada y clara”. “No se trata de un problema coyuntural, sino estructural” ha explicado y ha vuelto a exigir al Gobierno del Estado que active un “debate serio” donde se pueda conocer “cuál es el plan estratégico” sobre políticas migratorias.
Sobre la acogida de menores extranjeros no acompañados, Melgosa ha subrayado que la firma de convenios “no es la forma más adecuada” por tratarse de “procedimientos administrativos largos y tediosos”. Y por eso ha vuelto a reivindicar que “es necesario que nos sentemos a hablar y ver cómo debemos de tramitar estos traspasos, sin obviar que es necesario ver las necesidades que estos chaveles y chavalas presentan”.
En consecuencia, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico ha indicado que es “más necesario que nunca” poner en valor el Pacto de Euskadi para la Migración, para que podamos “tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti” y ha concluido diciendo “hagamos más humana la política y busquemos soluciones, no confrontaciones”.