Los niños y niñas con mayor riesgo de padecer una bronquiolitis grave serán vacunados por Osakidetza a partir del próximo lunes, 16 de septiembre. Por segundo año consecutivo, el objetivo es reducir en más de un 50% las hospitalizaciones.
Población diana de esta campaña:
- Bebés recién nacidos, a los que se vacunará durante todo el periodo (otoño e invierno).
- Bebés nacidos desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre, a los que se vacunará al inicio (a partir del 16 de septiembre y hasta mediados de octubre).
- Prematuros de menos de 35 semanas de gestación en su primer año de vida.
- Bebés de menos de 2 años con alguna enfermedad respiratoria, cardiológica y/o neurológica.
La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria que afecta principalmente a niños y niñas menores de dos años. Inicialmente se manifiesta con síntomas similares al del catarro, como mocos, tos o fiebre, y al cabo de unos días pueden aparecer otros síntomas como dificultades a la hora de respirar, pitidos o fatiga que afecta a la alimentación.
Desde el año pasado, se inmuniza a este colectivo administrando una dosis única de un anticuerpo monoclonal, Nirsevimab, que proporciona protección de al menos 5 meses, anticipando la enfermedad y evitando sobre todo síntomas más graves. Los estudios realizados en nuestro entorno hasta la fecha muestran una gran efectividad y se espera, de hecho, que ayude a reducir el número global de hospitalizaciones a la mitad.