Bajo el título ‘Una visión metropolitana de Gipuzkoa’, una serie de expertos han debatido y reflexionado en los Cursos de Verano de la UPV en torno «al modelo de territorio que queremos construir».
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha sido la encargada de dar apertura a este curso. Durante su intervención, la diputada ha señalado la singularidad de Gipuzkoa como “área metropolitana policéntrica”, con una “distribución territorial descentralizada, tanto de la población como de las actividades económicas”.
“Debemos trabajar para una Gipuzkoa cohesionada que esté preparada y abierta para encarar el futuro. En este sentido, la ordenación y la planificación territorial debe estar al servicio de los intereses de la sociedad y ha de centrarse en la mejora de la calidad de vida de las personas, la gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, mediante la utilización racional de los recursos”, ha defendido la diputada.
Azahara Domínguez ha expuesto la necesidad de abordar la ordenación territorial desde un prisma que permita avanzar en la igualdad de hombres y mujeres. “La mujer sigue siendo la principal víctima de la violencia en nuestras ciudades y por ello es necesario que desde los poderes públicos actuemos para favorecer unas ciudades más seguras para nuestras mujeres. Y a este respecto podemos decir que un urbanismo pensado para la mujer no es un urbanismo que discrimine a los hombres. Es un urbanismo que sirve a la mujer y al hombre”, ha incidido.
Asimismo, ha defendido la necesidad de desarrollar políticas públicas de movilidad que permitan vertebrar el territorio. “Las demandas de movilidad en los espacios urbanos deben atender a criterios de justicia espacial y sostenibilidad. Es decir, la movilidad sostenible como un derecho ciudadano. Una actuación pública decidida por el transporte público es fundamental para cohesionar territorial y socialmente a Gipuzkoa. El transporte público tiene un carácter equitativo e inclusivo. Son principalmente las mujeres y los y las jóvenes las principales usuarias del transporte público. Hemos de trabajar por mantener y desarrollar un transporte público atractivo y competitivo, seguro y accesible”, ha expuesto.
Por su parte, el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha indicado que “en Gipuzkoa el ferrocarril va a ser clave para la descarbonización del transporte así como un elemento fundamental en la integración y renovación de las ciudades. La llegada de la alta velocidad, dos nuevas estaciones en sus principales núcleos urbanos como son Donostia-San Sebastián e Irun, y las mejoras que están por venir en las Cercanías permiten al territorio mirar con optimismo e ilusión al futuro”. “El Ministerio está comprometido en que Gipuzkoa sea protagonista de esta movilidad del mañana para integrar y renovar nuestras ciudades con actuaciones que van a ser realidad en muy poco tiempo”, ha añadido.
Tras estas intervenciones, han sido el alcalde de Cornellá de Llobregat y vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona, Antonio Balmon, y la profesora titular del departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria Olga de Cos los encargados de continuar con la primera jornada del curso.
Hoy, segunda jornada
Intervendrán en el curso Mariona Tomàs, representante de la Universitat de Barcelona y Henk Bouwman, secretario general de Metrex. Posteriormente, habrá una mesa redonda en la que tomarán parte el viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel Ángel Páez, el miembro de la Universidad Politécnica de Madrid Jose María Ezquiaga, y el representante de EMESEME-Donostia, Santiago Peñalba. La clausura correrá a cargo del Consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso.