El programa de empleo GazteOn ha logrado la inserción laboral de más de 300 jóvenes en riesgo de exclusión social

0
PRUEBA

El programa mixto de empleo-formación GazteOn impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia ha logrado ya desde su puesta en marcha en 2020 la inserción laboral de al menos 309 jóvenes menores de 24 años en riesgo de exclusión social, lo que supone un porcentaje de más del 60% respecto al total de participantes.

El Vicelehendakari, Mikel Torres, y la Teniente de Diputada General, Teresa Laespada, han visitado las instalaciones de Peñaskal Kooperatiba, uno de los centros que colabora en la formación vinculada a este programa GazteOn, que este año llega a 350 participantes, frente a los 120 de ediciones anteriores.

El programa, que lanza su quinta edición, también incluye por primera vez entre quienes pueden beneficiarse del mismo a jóvenes menores de edad que actualmente están bajo el acogimiento del Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia (16-18 años).

En cuanto a los datos de participación e inserción (las cifras de la edición del año pasado no son definitivas), se puede indicar que, desde su inicio, el programa ha contado con 501 participantes y 309 inserciones laborales (un 61,67%). Entre los sectores en los que se ha trabajado, se encuentran Industria (alimentaria, naval, mantenimiento o tratamientos superficiales), Carpintería, Cocina, Electricidad, Vivienda, Construcción sostenible o Pesca.

GazteOn favorece el desarrollo económico y la prosperidad del conjunto de la ciudadanía de Bizkaia. Solo durante el primer año, la diferencia entre la inversión (programa y apoyos a personas jóvenes) y los beneficios (ahorro en apoyos a personas jóvenes, además de consumos, compras, cotizaciones e impuestos generados por esas personas jóvenes) ascendió a más de 365.000 euros.

Laespada, que también es la responsable del área foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, ha indicado durante su visita que se trata de jóvenes que «quieren trabajar y que solo están esperando una oportunidad para poder hacerlo».

«El programa GazteOn es una demostración de que, más allá de los bulos y los estereotipos, las personas jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social, vengan de donde vengan, responden con esfuerzo y compromiso cuando se les dan verdaderas oportunidades para ganarse la vida con un empleo digno», ha añadido.

Asimismo, ha indicado que «con GazteOn se ha producido cada año un incremento en la tasa de integración de jóvenes en el mercado de trabajo, porque cada año se incorporan más rápidamente, las prácticas son más cortas y los procesos de inserción más agiles».

Esto se debe, fundamentalmente a cambios legislativos en materia de extranjería, al mayor ajuste con las necesidades de las empresas «y los propios aprendizajes que las empresas han realizado de ediciones anteriores», así como al refuerzo «en la fidelidad de los jóvenes a su apuesta por el empleo. Por otra parte, se está afianzando el programa en los sectores económicos que «más pujanza están teniendo en Bizkaia: industria, construcción y sostenibilidad ambiental».

Por su parte, el Vicelehendakari Mikel Torres ha apuntado que el empleo juvenil es «una de las máximas prioridades» del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo y ha recordado que actualmente está en marcha el Plan de Empleo Joven 2021-2024, un plan de choque que fue diseñado para fomentar la recuperación del empleo juvenil.

«Esta estrategia establece una serie de acciones enfocadas a facilitar el acceso al empleo de calidad por parte de las personas jóvenes, que les permitan adquirir la cualificación, competencias y experiencias necesarias para la transición del mundo educativo al laboral, combinando oportunidades de empleo y formación, facilitando la contratación en empresas, el emprendimiento joven o la primera experiencia laboral», ha señalado. Al finalizar el plan en este 2024 serán 104.189 personas las personas jóvenes que habrán participado en programas y acciones para el empleo.

Necesidades de las personas y de las empresas

GazteOn es una apuesta para la inclusión plena de jóvenes en riesgo de exclusión social, pero también por la necesidad de las empresas de incorporar personas a sus plantillas para dar respuesta a las actuales necesidades del tejido productivo vizcaíno.

A este programa han venido accediendo desde su puesta en marcha personas jóvenes (mayores de edad y hasta 23 años) atendidas por los servicios forales de Inclusión (dentro de la conocida como Estrategia Joven). A esto hay que añadir, a partir de este 2024, la atención a jóvenes de entre 16 y 18 años atendidos en situación de protección a la infancia y la adolescencia por la propia Diputación Foral vizcaína y que no estén cursando estudios de formación reglada.

Con estas personas se realiza un diagnóstico social y una orientación especializada, con acompañamiento integral al empleo. En este caso, se incluye, según las necesidades de cada persona, formación adaptada (competencias clave en idiomas o matemáticas), así como intermediación laboral y experiencia profesional. Respecto a la experiencia profesional, se les imparte una formación práctica en centros de trabajo y en ocupaciones relacionadas con cada itinerario.

Además, se les dota, en caso de necesidad, de una beca para las necesidades básicas de vivienda, alimentación o transporte. Esta beca se ha convertido en una cuestión poco relevante tras el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos de jóvenes entre 18 y 23 años.