Dantzaldia 2024 se alargará hasta diciembre con una docena de citas con la danza contemporánea en diferentes escenarios: además del Bellas Artes (que acogerá las siguientes actuaciones el 1 de octubre), el Guggenheim, Azkuna Zentroa, Barakaldo Antzokia o La Fundición, impulsora del certamen.
Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao han acudido: la Diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga; el Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe; y el Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria; junto con la organización de Dantzaldia.
Al finalizar la presentación, el público asistente ha podido disfrutar, con entrada gratuita, de la pieza «La declamación muda», de la actual Premio Nacional de Danza (modalidad Interpretación) Melania Olcina. En ella, la propia Olcina (Barcelona, 1982) se funde con un trombonista que pone la música en directo y que, a la vez, se acompasa con los movimientos y la respiración de la bailarina y coreógrafa. La actuación ha sido única, pues ha tenido lugar en pleno espacio expositivo (en la sala 24), rodeada de obras de arte de la pinacoteca.
Este 25º cumpleaños del festival vizcaíno, fundado en el año 2000, marcará su edición más internacional. Italia será el país invitado «gracias a la complicidad de Tempi di danza, entidad que trabaja por la difusión de la danza contemporánea italiana», ha explicado Laura Etxebarria, codirectora de Dantzaldia. Así, tres compañías del país alpino estrenarán en el Estado sendos espectáculos: «Deserto tattile», de Nicola Gali (7 de noviembre en Azkuna Zentroa); «Shoes on», de Luna Cenere (17 de noviembre en La Fundición) y «Some Choreographies», de Jacopo Jenna (21 de noviembre en Azkuna Zentroa). El cuarto estreno en el Estado que ofrecerá Dantzaldia 2024 llegará de Portugal el 30 de noviembre («Feedback», de CRL, en La Fundición).
Pero las visitas internacionales no terminan con las mencionadas. La siguiente fecha del certamen (el próximo martes, 1 de octubre) será de nuevo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que acogerá, en su gran hall Icaza y bajo las esculturas de Juan Muñoz ‘Hanging Figures’, las actuaciones de las compañías Hang Tho Creative (Vietnam/Países Bajos) y Small Axe (Grecia). Presentarán, con entrada gratuita (reservando invitación en la web de la pinacoteca), un montaje corto cada una: «False Memories» y «Farisa», respectivamente ganadoras en 2022 y 2023 del Primer Premio del Jurado Internacional del principal festival de piezas breves de danza contemporánea, el canario Masdanza.
La programación de Dantzaldia 2024 la completarán dos jornadas de nuevo flamenco. El catalán José Maldonado estrenará en Euskadi «Galería», propuesta que fusiona flamenco con creación pictórica en tiempo real y que se desarrolla en cuatro escenas, cada una en homenaje a cuatro artistas: Manuel de Falla, Federico García Lorca, Salvador Dalí y Carmen Amaya. El Museo Guggenheim Bilbao (23 de noviembre) será el pertinente escenario para este montaje.
La siguiente semana, el 29 de noviembre, la reconocida bailaora malagueña Rocío Molina (Premio Nacional 2010 modalidad Interpretación; además de Max 2015 a Mejor coreografía, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022 y Talía 2023 a Mejor intérprete femenina de danza) traerá al Barakaldo Antzokia «Variaciones de Lo Inefable», una cita única e irrepetible de ‘creación en vivo’ en la que invitará a artistas cómplices a investigar e improvisar frente al público.
Esta redonda celebración de la XXV edición de Dantzaldia contará también con varias actividades paralelas. Habrá cine, con la proyección del documental «La Singla» (Paloma Zapata, 2023), sobre la bailaora sorda del mismo nombre que revolucionó el flamenco antes de cumplir los 18 pero desapareció de los escenarios antes de llegar a los 30. Además, el mencionado José Maldonado impartirá una masterclass para profesionales en la Andoni Aresti Dantza Eskola de Leioa y el coreógrafo Sharon Fridman visitará La Fundición, ya en diciembre, para proponer un taller de danza inclusiva en el que el público general experimentará con su movimiento corporal siempre a ciegas para representar la metafórica ceguera contemporánea.
Todos los detalles, en www.dantzaldia.org