Imanol Pradales ha presidido el acto de apertura del curso académico 2024-2025 de la Universidad de Deusto celebrado en el Campus de Donostia. Allí, en el discurso inaugural el lehendakari ha incidido en la relevancia que tiene la conectividad para el desarrollo y la prosperidad de Euskadi. “Debemos conectarnos con aquellos polos de ciencia, tecnología e innovación global que nos permitan avanzar y prosperar como País”, ha afirmado.
De igual forma, Pradales ha destacado que otro factor igualmente importante para fomentar el desarrollo de un País es invertir en conocimiento y ciencia. Para ello, ha traído a colación el propio lema de la Universidad de Deusto: “Sapientia melior auro” (el saber es más valioso que el oro). “Este lema manifiesta la importancia que para un país posee la inversión en conocimiento avanzado y en ciencia. Porque una sociedad que así lo hace está invirtiendo en sí misma. En ser mejor y más libre cada día. Invertir en ciencia y conocimiento avanzado significa invertir en salud, educación, cultura o actividad industrial. Invertir en calidad de vida”, ha señalado.
Fomentar el euskera en los estudios universitarios
El Lehendakari ha dedicado una parte del discurso inaugural a subrayar el papel tan determinante que tienen las universidades en la consolidación del euskera. Así, ha recordado al ya fallecido miembro de Euskaltzaindia Patxi Altuna, quien fue profesor de la Universidad de Deusto y uno de los precursores de la promoción del euskera en los estudios superiores en dicha universidad. “Altuna estaría orgulloso de que sigamos fortaleciendo el euskera en la universidad”, ha afirmado.