La XI Bilbao European Encounters reflexionará sobre la educación en entornos digitales

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PRUEBA

El Ayuntamiento de Bilbao, BBK Kuna, GLOBERNANCE y Cátedra AI&Democracy han presentado todos los detalles de esta edición.

Bilbao abordará el próximo 3 de octubre la necesidad de reflexionar sobre el impacto del entorno digital en la educación y la manera en que nos afecta. Será a través de la XI Edición de Bilbao European Encounters que, organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, BBK Kuna, GLOBERNANCE y Cátedra AI&Democracy, llevará por título de “Educación en entornos digitales”.

La Concejala de Euskera, Atención y Particiación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, ha participado en la presentación de la edición, que también cuenta con la colaboración de agentes como la Asociación Educación Abierta y HumanAi Tech y con la participación de ponentes de prestigio internacional. El objetivo del encuentro será cuestionarse si la digitalización es un problema o una solución para los desafíos educativos y reflexionar sobre la educación de la propia inteligencia en un entorno digital.

LA IA ha empezado ya a abrirse camino en el ámbito educativo. Por una parte, se ha comenzado a integrar herramientas de IA en áreas como la personalización del aprendizaje, la tutoría virtual, la automatización de tareas administrativas, el análisis de datos o el desarrollo de recursos educativos. Por otra, actualmente ya se incluye la IA en los currículos oficiales de las etapas de la educación formal y se están desarrollando formaciones específicas para dotar al profesorado de las herramientas necesarias ante este avance tecnológico.

En definitiva, la educación en entornos digitales enfrenta múltiples retos que afectan tanto a estudiantes como a docentes. Uno de los principales desafíos es la brecha digital, ya que no todos los estudiantes tienen acceso a dispositivos tecnológicos o a una conexión a internet de calidad. Esta desigualdad genera una educación dispar, donde algunos estudiantes tienen mayores oportunidades de aprendizaje que otros, lo cual exacerba las diferencias socioeconómicas.

Otro reto significativo es la adaptación pedagógica. Los métodos tradicionales de enseñanza no siempre son efectivos en entornos digitales, lo que requiere que las y los docentes desarrollen nuevas competencias tecnológicas y didácticas. Además, la falta de interacción presencial puede dificultar el seguimiento del progreso de las y los estudiantes y la detección de dificultades de aprendizaje, haciendo necesario el desarrollo de herramientas más precisas para evaluar el rendimiento y el bienestar de los estudiantes.

A lo largo de la sesión, y gracias a ponentes de primer nivel, la XI Edición de Bilbao European Encounters pondrá el foco en este reto universal dando voz a la academia, instituciones públicas, ciudadanía organizada y empresa.

En su intervención, la Concejala de Euskera, Atención y Particiación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, ha comentado que las ciudades deben estar preparadas para aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización, pero también para abordar los retos que plantea. Y es por ello que desde hace años trabajamos en todos los aspectos que ser una ciudad digital conlleva: protección de datos de nuestra ciudadanía, brecha digital, acceso a recursos, etc. Siendo conscientes de que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, la educación no puede permanecer ajena a esta realidad. Sabemos que la integración de herramientas digitales en nuestras aulas ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad imperante”.

Por su parte, el Director del Centro de Innovación Social BBK Kuna, Kristian Prieto,  ha declarado que “como laboratorio de innovación social, desde BBK Kuna subrayamos la importancia de explorar la digitalización y conocer todas las oportunidades que ofrece. Es evidente que la tecnología está transformando la forma que tenemos de relacionarnos y es por eso que creemos crucial saber adaptar la educación para preparar a las generaciones futuras y promover siempre soluciones digitales que fomenten un aprendizaje inclusivo, relevante y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

SOBRE BILBAO EUROPEAN ENCOUNTERS

La Unión Europea respondió a la crisis financiera y fiscal iniciada en el año 2008 con una serie de instrumentos políticos (desde el ‘pack de seis’ al Pacto Fiscal Europeo) que aliviaron algunos de los problemas más inmediatos de la Unión. No obstante, en el año 2013 aún quedaban importantes cuestiones sin atender y, lo que es más importante aún, la crisis parecía estar lejos de ser controlada. Además, existía entre la opinión pública de numerosos estados miembros una profunda preocupación y dudas respecto al significado de la UE y su integración, provocando así una actitud escéptica que antes no existía.

En el año 2013 nacen los Bilbao European Encounters con una doble vocación: en primer lugar, enriquecer el debate sobre el futuro de la Unión Europea, haciendo de Bilbao un punto de encuentro donde académicos/as y expertos/as de reconocido prestigio local, estatal e internacional puedan reflexionar sobre Europa y analizar los desafíos a los que se enfrenta; en segundo lugar, abrir el debate sobre Europa a la ciudadanía. Tras 10 ediciones abordando diferentes retos de la UE, este año, Bilbao European Encounters se centrará en educación en entornos digitales.

El programa está disponible en bilbaoeuropeanencounters.org. La asistencia es gratuita previa inscripción en la página web del evento.