Más de 240 personas inician su andadura en Aitzol Udal Euskaltegia de Tolosa, la cifra más alta de los últimos años

0
PRUEBA

 

  • Se han formado más grupos de lo previsto en el nivel superior C2, el mayor de la historia: cinco.
  • En el caso del autoaprendizaje el número de solicitudes durante el periodo de matriculación ha sido mayor que la oferta, por lo que se realizará un sorteo para asignar las plazas.

El curso 2024-25 de Aitzol Udal Euskaltegia de Tolosa ha arrancado con la cifra de matriculación más alta de los últimos años: más de 240 alumnos y alumnas. El euskaltegi preparó una oferta de todos los niveles, desde el A0 inicial al nivel C2 más avanzado, y se han formado grupos en todos los niveles. Las clases tendrán lugar tanto por la mañana como por la tarde.

La inscripción se cerró el 20 de septiembre. Las solicitudes recibidas desde entonces han sido analizadas en cada caso: en los casos en los que había plazas libres en el grupo se ha realizado la matrícula; de lo contrario, se ha remitido a la lista de espera.

El número de inscripciones se ha incrementado en todos los niveles, aunque destaca en especial el de los niveles más avanzados: en C1 se han inscrito 44 personas en grupos presenciales y otro tanto en C2. En el nivel de partida, en la A0, se han inscrito 33 personas, y las cifras en los intermedios son las siguientes: A1, 18; A2, 21; B1, 19; y B2, 17.

Se han creado la gran mayoría de los grupos previstos. La excepción es el grupo de Amarotz, que al no alcanzar el número mínimo de inscripciones no ha podido formarse. En el nivel C1, se han creado finalmente tres grupos. El grupo de práctica oral de jubilados y jubiladas de la Asociación Iturriza iniciará su actividad en enero. Por el contrario, se han formado más grupos de los previstos en el nivel C2, el mayor de la historia: cinco.

En cuanto al autoaprendizaje, hay capacidad para 29 alumnos y alumnas, dado el volumen que han adquirido los grupos presenciales. El número de solicitudes ha sido mayor en el periodo de matriculación: 35. La mayoría de las personas inscritas son procedentes del curso anterior, a quienes se garantizará la posibilidad de continuar. En cuanto a las nuevas matriculaciones, dado que la demanda es superior a la oferta, se realizará un sorteo para asignar las plazas y el resto se incorporará a la lista de espera. Este sorteo se realizará el viernes 27 a las 09:30 horas en la sala de secretaría del euskaltegi.

El aumento en las inscripciones en el euskaltegi coincide con el aumento de las subvenciones para el aprendizaje de euskera por parte del Ayuntamiento de Tolosa. De hecho, en la campaña de matriculación se anunció que el Ayuntamiento cubrirá a las y los alumnos tolosarras una mayor parte de la matrícula a través de subvenciones: hasta el nivel B2, el 95% de la matrícula; en C1, el 75%; y en C2, el 50%. Esta subvención es condicionada y requiere un aprovechamiento adecuado y una asistencia mínima del 85%.