El programa municipal dará comienzo el 3 de octubre con la obra “Mi hermana y no yo” de Alanbike Teatro, que se representará en el Centro Municipal de Otxarkoaga, y se despedirá el 26 de diciembre en el Centro Municipal de Basurto con una sesión de teatro breve.
El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha la nueva temporada de BILBOKO ZIRKUITUA el próximo 3 de octubre. Se trata de la iniciativa municipal que promueve la actividad de grupos de teatro de la capital vizcaina y sus alrededores, ofreciendo al público bilbaino representaciones gratuitas de sus propuestas.
Este año se cumple el XX Aniversario de Bilbao Eszena, Centro de Recursos Escénicos impulsado y gestionado por el Ayuntamiento de Bilbao, y para celebrarlo, dentro de la programación de BILBOKO ZIRKUITUA se han incluido seis funciones de compañías de teatro no profesionales procedentes de los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Todas estas representaciones extraordinarias se llevarán a cabo los sábados en el Centro Municipal de Otxarkoaga.
Como es habitual, desde el 3 de octubre hasta el 26 de diciembre, todos los jueves se programarán los trabajos de nuevos creadores y creadoras, y grupos de teatro amateurs y semi-profesionales de la Villa, para que bilbainas y bilbainos puedan disfrutarlos de manera gratuita. Estas representaciones las acogerán los Centros Municipales de Altamira, Basurto, Begoña, Rekalde, Otxarkoaga, San Francisco y Zorrotza, y el Instituto de Solokoetxe.
En esta nueva entrega de BILBOKO ZIRKUITUA participan las siguientes compañías: Alanbike Teatro con “Mi hermana y no yo”; Skené Teatro con “Antígona”; Totum con “Pensar en alto”; Les Figuretes Antzerki Taldea, con “Tierra”; Taulelak, con “Euskaldungak”; I need a hero, con “Sonata en Mi menor”; Kalamua Antzerki Taldea, con “Alas de hierro”; Iuris Tantum, con “Hable con Montse”; La Trascienda, con “Okupame”; Txalo Talo, con “Zeharrak berri”; Alopargo Teatroa, con “Sarat Made”; Itxartu Antzerki Taldea, con “La Ratonera”; Aimara Teatro, con “El público”; Nueve Teatro, con “Alguien voló sobre el nido del cuco”; Compañía Edición Limitada, con “Reza”; y Sin Remilgos, con “Antígona”. Además, se ofrecerán tres propuestas de teatro breve: “Monólogos de dos”, de A- Teatral; “Corsarios”, dirigida por Unai García; y “Un ratito”, interpretada por María Ucelay.
Dos de la propuestas se representarán en euskera. “Euskaldungak” de Taulelak, el jueves 24 de octubre en el Centro Municipal de San Francisco; y “Zeharrak berri” de Txalo Talo, el sábado 16 de noviembre, en el Centro Municipal de Otxarkoaga.
Además, algunas de las obras de esta campaña se podrán ver en más de una fecha, comenzando por la que inaugura esta edición, “Mi hermana y no yo” de Alanbike Teatro, que podrá verse el 3 de octubre en el Centro Municipal de Otxarkoaga y el 19 de diciembre en el Centro Municipal de Rekalde, a las 19:00 horas en ambas ocasiones. Las representaciones de teatro breve también contarán con doble cita. Se ofrecerán los días 5 y 26 de diciembre a las 19:00 horas, en el Centro Municipal de Begoña y en el de Basurto, respectivamente.
Todas las propuestas de BILBOKO ZIRKUITUA son gratuitas y la información completa de cada propuesta puede encontrarse en este enlace.
APOYO A LA CREACIÓN
BILBOKO ZIRKUITUA tiene el doble objetivo de impulsar la escena local y acercar el teatro a los barrios de la Villa. Este programa municipal incide en la descentralización de la oferta cultural de Bilbao y se ha extendido a prácticamente todos los distritos. La iniciativa es pionera y única en su género en Euskadi y, gracias a ella, son muchas las actrices, actores y compañías que a lo largo del tiempo han dado el salto al ámbito profesional.
Hasta el momento, Bilbao Eszena, Centro de Recursos Escénicos del Ayuntamiento de Bilbao, creado para apoyar e impulsar la escena local y a las compañías de teatro y danza, ha dado soporte a 1.245 proyectos de diferentes compañías. Además, ha ofrecido 244 cursos formativos (de iniciación para niños y niñas, jóvenes y personas adultas, perfeccionamiento y monográficos para profesionales) en los que han participado 4.375 alumnos y alumnas. Desde 2009 ha concecido también 56 becas de residencia de artistas y 113.181 personas han hecho uso de sus instalaciones y servicios.
Tanto el programa BILBOKO ZIRKUITUA como la labor que desarrolla Bilbao Eszena buscan incentivar la labor cultural amateur, tal y como prevé el Plan Estratégico de Cultura de Bilbao 2023-2033.