La exposición itinerante «Euskararen Etxea, plazara» inicia su andadura en el Campus de Leioa

0

Es una muestra del nuevo Centro de Interpretación del Euskera ubicado en Euskararen Etxea. También mostrará y recogerá matices y características locales.

La exposición itinerante «Euskararen Etxea, plazara» ha emprendido su camino en el Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, ubicado en Leioa. Allí se podrá ver hasta el 4 de diciembre. Euskararen Etxea y la Diputación Foral de Bizkaia, con la colaboración de la UPV/EHU, han organizado esta exposición con motivo de la celebración ayer, 26 de septiembre, del Día Europeo de las Lenguas.

La exposición ha recibido la visita hoy de Leixuri Arrizabalaga, diputada foral de Cultura, Deporte y Euskera, Iurdana Acasuso, directora de Euskararen Etxea, Isaac Amezaga, Director de Cultura de la Diputación foral, Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU y Junkal Gutiérrez, vicerrectora de Euskera, Cultura e Internacionalización de la UPV/EHU.

La exposición es una muestra del nuevo Centro de Interpretación del Euskera, ubicado en Euskararen Etxea de Bilbao, que ha madurado a partir de sus contenidos. El nuevo centro, inaugurado en febrero de 2023, es fruto del trabajo del equipo científico formado por el escritor Kirmen Uribe, Premio Nacional de Literatura 2009, y el sociolingüista Patxi Baztarrika, así como de la participación de más de sesenta entidades y particulares, ya que el proyecto colaborativo es el renovado Centro de Interpretación del Euskera.

EXPOSICIÓN «EUSKARAREN ETXEA, PLAZARA»

A través de la exposición Euskararen Etxea pretende superar sus paredes y presentar una pequeña muestra de los contenidos del nuevo Centro de Interpretación, e invitar a los ciudadanos a acercarse a su sede para que, a partir de una visita experimental y lúdica, los visitantes se sumerjan en el carácter poliédrico del euskera.

El objetivo es dar a conocer que el euskera, además de ser una lengua antigua, es una lengua joven, apasionante y en construcción, así como que forma parte de la diversidad lingüística del mundo.

Para ello, la muestra recoge contenidos muy variados, entre los que destacan datos que alertan de la situación del euskera día a día, personajes y acontecimientos que han cosido la historia del euskera, retos para el futuro del euskera o contenidos que reflejan la riqueza y calidad de la cultura vasca.

Además, en el recorrido de la exposición se mostrarán las características y datos de cada lugar, ya que se llevarán a cabo colaboraciones con municipios o entidades con el fin de mostrar sus características y matices. Así, la muestra recoge una serie de datos sobre el euskera facilitados por la Universidad del País Vasco, y en el espacio ubicado en el Campus de Leioa, mostrará cómo vive el euskera la comunidad educativa.

Además, los visitantes podrán dejar sus testimonios a través de un juego de hilos que pretende analizar la relación de los visitantes con el euskera, así como mediante preguntas abiertas.

Por último, la exposición ha dado cabida al proyecto de enseñanza del euskera a la inteligencia artificial Gaitu. Se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y Euskararen Erakunde Publikoa, creado en 2023 como parte del proyecto Common Voice.

NUEVO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL EUSKERA, CENTRO VIVO

El Centro de Interpretación del Euskera es un centro abierto, dinámico y participativo centrado en una de las lenguas más emocionantes de Europa, el euskera. El euskera es una de las pocas lenguas indígenas de Europa que aún perviven y tiene una larga historia ligada a valores muy específicos.

La exposición no centra la atención en el lenguaje, sino en las personas. Las lenguas sólo viven y existen en los labios de los hablantes. El uso y la transmisión son las claves de la pervivencia de las lenguas, por eso este centro dedica un espacio importante a los testimonios de las personas que viven el euskera. Y la mirada que propone también es innovadora, ya que habla de futuro. Es una exposición en constante cambio porque se alimenta con nuevos datos sobre la fuerza vital del lenguaje.

La exposición se basa en las características del propio euskera. Así, la exposición es variada e inclusiva, divertida, intensa, joven, llena de historias e impregnada de cultura. Aunque pequeño de tamaño, reivindica un mundo compuesto por, cómo, pequeños mundos, ya que es pequeño, dinámico, cambiante y transformador.

EUSKARAREN ETXEA

Euskararen Etxea, ubicada en el barrio bilbaíno de San Ignacio, fue fundada en 2004 por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco. Actualmente está gestionada por la Fundación Azkue, cedida por la Diputación Foral de Bizkaia.

Euskararen Etxea ofrece tres servicios: un espacio de coworking, un servicio de cesión de salas y el Centro de Interpretación del Euskera; la exposición Euskararen Etxea, plazara, es una iniciativa que parte del Centro de Interpretación del Euskera para que la vitalidad y diversidad del euskera llegue al mayor número de lugares posible.

www.euskararenetxea.eus