El reparto de premios del ‘XXIII Concurso de Sidra. Premios Diputación Foral de Gipuzkoa’ ya se ha llevado a cabo, siendo la sidrería Zapiain la ganadora por la calidad analítica y organoléptica de su producto.
Los sidreros del territorio histórico han competido en esta XXIII edición y, al igual que el año pasado, en función de la puntuación obtenida en esta edición, las sidras se han dividido en dos categorías: oro, para aquellas sidras que han recibido más de 72 puntos y, plata, para aquellas sidras entre 65 y 72 puntos. En el caso de aquellas sidras que han recibido el oro, se ha realizado una segunda fase de cata a través de la cual se ha elegido al campeón.
Así, en la edición de 2024 del Concurso de Sidra, la plata ha sido para la sidrería Lizeaga. Por su parte, las sidrerías Aburuza, Alorrenea, Altzueta, Begiristain, Isastegi, Oiharte, Petritegi, Zapiain y Zelaia han obtenido el oro. Entre los campeones se ha impuesto la sidra de Zapiain. Todas las sidras premiadas podrán llevar en sus botellas, durante todo el próximo año, un sello acreditativo que mostrará la clasificación de oro y plata.
Como cada año, la primera selección de sidras ha sido realizada por un jurado formado por catadores del Laboratorio Fraisoro de la Diputación, que han sido responsables de asignar oro y plata en la primera clasificación. Previamente, todas las sidras presentadas han sido sometidas a análisis fisicoquímico, ya que superar esta prueba para pasar a la fase de cata organoléptica es un requisito imprescindible. Para elegir al campeón entre los oros en la segunda fase, en cambio, el jurado ha estado compuesto por tres personas propuestas por las propias sidrerías, Lur Basurto, Mikel Rodríguez y Xabier Zabaleta, y tres catadores del panel degustación de Fraisoro. Para elegir al campeón se ha analizado el aspecto analítico y organoléptico de todas las muestras y el panel de cata ha seguido el método de análisis sensorial.
Un año más se han concedido premios especiales en la categoría de sidra innovadora y de sidra espumosa. Para valorar estas sidras se ha creado un jurado extraordinario compuesto por diferentes sumillers y expertos. En la categoría de sidras más innovadoras, Joanes 2024 ha recibido el premio a la sidra más especial. En lo que respecta a las sidras espumosas Anzestrala 2021 ha recibido el galardón.