La edad media de emancipación en Euskadi es de 28,8 años, según el último estudio ‘Juventud, emancipación y necesidad de vivienda en Euskadi’ realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud.
Este informe también determina que el porcentaje de personas emancipadas de entre 18 y 34 años es del 31 %. Además, apunta que casi siete de cada diez personas jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca de entre 30 y 34 años están ya emancipadas.
La directora de Juventud del ejecutivo, Miren Saratxaga, ha explicado que «en esta fotografía vemos que la emancipación llega pasados los treinta y que en general, las personas jóvenes siguen el modelo de emancipación tradicional en Euskadi: abogan por una vivienda en propiedad y en pareja». También ha apreciado que se detectan diferencias reseñables «por sexos y por procedencia». Las personas jóvenes extranjeras tienen tasas de emancipación más altas (57,3 % frente al 31 %); y las mujeres se emancipan más (34,4 % frente a 26 %). Además, cabe resaltar que este informe es anterior a la implantación de las ayudas Emantzipa y Gaztelagun, «por lo que no miden su impacto».