Después de que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Errenteria remitiera al Gobierno Vasco la solicitud para posibilitar la declaración de Zona Tensionada, finalmente hoy el Ejecutivo de Gasteiz declarará este municipio como tal. El cambio permitirá, por ejemplo, limitar el precio de los alquileres.
El diagnóstico de Errenteria menciona que la vivienda en alquiler en la actualidad es «prácticamente inexistente», con ofertas por encima de los 950 euros mensuales. En cuanto a la compraventa, el precio medio supera los 200 000 euros y en el primer trimestre de 2023 el precio medio del metro cuadrado estaba por encima de los los 3000 euros.
¿Qué ocurrirá ahora?
Las personas arrendatarias a quienes se les termina el contrato podrán acceder a un máximo de tres prórrogas anuales en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor. Además, para las nuevas personas arrendatarias, se limita el precio del alquiler a la renta de quienes alquilaron anteriormente la vivienda, con una cláusula de actualización anual. Si la vivienda hubiera estado vacía en los cinco años precedentes, el precio tendrá que atender a los futuros índices de precios de referencia, un sistema que deberá establecer el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para Euskadi y que también tendrán que seguir los grandes tenedores.
Por su parte, el municipio tendrá que poner en marcha su plan de acción que incluye actuaciones que van desde la colaboración entre administraciones o con el sector privado para estimular la oferta de vivienda asequible, hasta la movilización de hogares deshabitados, pasando por el establecimiento de ayudas específicas o medidas de financiación para la contención o reducción de los precios de alquiler o venta.