El lehendakari ha sido designado Presidente de la Comisión Arco Atlántico (CAA) para el periodo 2024-2026 en la reunión que ha celebrado la Comisión en Malta. El Gobierno Vasco lleva presidiendo la Comisión Arco Atlántico desde 2020.
En la reunión de la CAA, Euskadi ha realizado una exposición de la situación del proyecto de Hoja de Ruta de la Macrorregión Atlántica. Entre los objetivos marcados por Imanol Pradales figura la configuración de esta Macrorregión, considerada clave para fortalecer la cohesión entre los territorios atlánticos; la consolidación y el impulso de la cooperación con los agentes económicos y sociales de dichos territorios; trabajar para que la voz de las regiones atlánticas tenga un mayor eco en las políticas y los programas de financiación de la Unión Europea; e impulsar la visibilidad y el diálogo de la fachada atlántica al más alto nivel.
“El Atlántico y sus territorios apostamos por recuperar el liderazgo que por historia, cultura y tradición merecemos. Compartimos una misión: que nuestros proyectos obtengan un mayor respaldo en la Unión Europea y redunden en la mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades”, ha señalado en el vídeo enviado a la reunión, ya que Pradales no ha podido asistir en persona a la toma de posesión.
Asimismo, en el marco de la Asamblea General de la CRPM, se ha presentado un documento de posición en materia de valles regionales de hidrógeno y la hoja de ruta de la Task Force de Igualdad de género de la CRPM, que coordina el Gobierno Vasco.