Juan Mari Aburto aborda estos días en los Países Bajos la estrategia municipal de construir una nueva agenda de paz para las futuras generaciones a través de diferentes iniciativas, proyectos, reconocimientos y experiencias con sello bilbaino.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, viaja estos días a La Haya para participar en el Consejo Mundial de Gobiernos y Ciudades Locales Unidos (CGLU) que se celebra del 8 al 10 de octubre en los Países Bajos.
La edición de 2024 se desarrollará bajo el lema «Una nueva agenda de paz para las generaciones futuras«. Las cuatro jornadas se centrarán en fomentar la cooperación entre ciudades y regiones, abordando desafíos globales desde una perspectiva local.
Se realizarán debates y sesiones dedicadas a los Diálogos Municipales de Paz, donde los líderes locales compartirán estrategias para enfrentar los problemas más urgentes en sus comunidades. Además, se buscará resaltar la importancia de los gobiernos locales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asegurando que las soluciones globales lleguen a todos los rincones y nadie quede excluido en el proceso de desarrollo y estabilidad global.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, alineado con la estrategia municipal de construir una nueva agenda de paz para las futuras generaciones, incidirá en el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, el proyecto Bilbao Ciudad de Valores o Bilbao Sede del Secretariado de la Coalición Local 2030. También compartirá experiencias como el Premio Cultura CGLU-Ciudad de México, el seminario “Un objetivo cultura en los ODS”, la iniciativa “Fomento de la participación y la inclusión social; esto es, la importancia de la cultura como motor de desarrollo y cohesión.
En sus palabras, “es un honor poder compartir y aprender de esta gran ventana de oportunidades que es el CGLU. Un punto de encuentro donde todos los gobiernos y ciudadaes locales miembro buscamos asegurar que nuestras políticas promuevan un desarrollo equitativo y sostenible, con soluciones que lleguen a todas nuestras comunidades y contribuyan de manera efectiva a una ciudadanía con un futuro justo”.
JUAN MARI ABURTO, MIEMBRO DEL CONSEJO POLÍTICO “GOBERNANZA MULTINIVEL: RECUPERAR LA CONFIANZA”
El Alcalde de Bilbao -uno de los miembros del Consejo Político denominado “Gobernanza Multinivel: Recuperar la Confianza”- también ha querido transmitir en La Haya, “ciudad de la Paz y la Justicia, así reconocida, que Bilbao está inmersa en el desarrollo firme de los valores, de los ODS, de los derechos de la ciudadanía, del respeto a las víctimas de todas las violencias, sean físicas, de género o verbales. Bilbao es una ciudad de Paz y de Valores”.
Juan Mari Aburto, como miembro del Consejo Político “Gobernanza Multinivel: Recuperar la Confianza”, está comprometido, junto con las y los otros miembros y el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), a transformar las herramientas multilaterales y garantizar una mayor representación de Bilbao situando la democracia local en el centro. También a emprender un cambio sistémico para construir un sistema más inclusivo en el que las comunidades puedan sentirse plenamente representadas.