Lurraldebus permitirá comprar por teléfono los billetes de las líneas de Avanza

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PRUEBA

Con el fin de romper la brecha digital y hacer frente a la gran demanda de usuarios de Lurraldebus, la concesionaria Avanza, que opera los servicios de la comarca de Debagoiena así como las líneas de largo recorrido que unen Gipuzkoa con Bizkaia y Álava, va a habilitar un servicio telefónico de compra de billetes.

Así lo ha anunciado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, que este jueves se ha reunido con representantes Anakon (Arrasateko Nagusien Kontseilua), para agradecerles su labor y darles cuenta de esta medida que esta entidad venía reclamando, ya que carecían de un punto de venta físico, lo que dificultaba la compra de billetes de este colectivo.

La diputada ha explicado que el servicio de venta telefónica, que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes, día 14, estará operativo de lunes a domingo, de 7:30 a 21:30 horas a excepción de los días 1 de enero y 25 de diciembre. Los usuarios podrán llamar al 843 740 286 para poder adquirir los billetes y las condiciones de compra serán las mismas que las de la compra online. Además, las personas usuarias podrán realizar cambios y anulaciones de billetes adquiridos a través del propio servicio telefónico o de la web de Avanza, de acuerdo a las condiciones de la compra online. Cualquier otra cuestión, como la solicitud de localizadores u otras consultas, seguirá siendo atendida por el Servicio de Atención al Cliente de Avanza.

Mejoras en la página web

Según ha explicado la diputada Azahara Domínguez, en las últimas semanas, el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha implantado una serie de medidas para hacer frente al incremento de usuarios y usuarias que han registrado las líneas de Lurraldebus adscritas a Avanza, que están realizando cinco veces más viajes que en los años previos a la pandemia. Para paliar los problemas registrados en la página web, entre otros, se ha llevado a cabo la optimización del volcado de datos de la base de datos, la creación de un nuevo servidor virtual, la ampliación de recursos en los servidores actuales o la instalación de herramientas de monitoreo, entre otras. Todas estas medidas han ido surtiendo su efecto y desde el pasado viernes se han superado los 5.000 billetes diarios vendidos, alcanzando así las cifras más altas de ventas de la historia de la página web.

Pero además, se ha reforzado el personal que atiende a los y las usuarias en taquilla en la estación de Donostia para que la venta presencial también sea más ágil.
A todas ellas se suma ahora la posibilidad de adquirir los billetes de forma telefónica y en el futuro, se seguirán adoptando las medidas que sean necesarias para facilitar la compra de los billetes.

“Entendemos que esta era una medida necesaria porque todavía hay muchos y muchas guipuzcoanas que no saben o no pueden acceder al universo digital y hay que facilitarles también el acceso al transporte público, surtiendo de alternativas para que adquieran sus billetes que estén al alcance de toda la ciudadanía, como la atención telefónica. Además, de esta manera ofrecemos otra herramienta más para atender mejor la creciente demanda de usuarios y usuarias”, ha indicado la diputada Azahara Domínguez. “Si queremos que cada vez un mayor número de guipuzcoanos y guipuzcoanas apueste por el transporte público, además de garantizar un servicio sostenible, cómodo, seguro, accesible, competitivo y de calidad, tenemos que facilitar su acceso a él y eso pasa por que los ciudadanos y ciudadanas tengan facilidades a la hora de adquirir los billetes”.