El 50 por ciento de la población adulta reconoce no saber identificar correctamente una parada cardiorrespiratoria.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parada Cardiaca, el Área de Salud y Consumo ha organizado una actividad de sensibilización con el objetivo de concienciar a la población acerca de la promoción de los estilos de vida saludables y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, y la importancia de cómo detectar y qué hacer ante una situación de paro cardiaco.
En esta actividad teórico-práctica que ha tenido lugar en los Tinglados del Arenal, las profesionales del equipo de Promoción de la Salud del Área han explicado las maniobras de RCP y la utilización del desfibrilador semiautomático.
El Concejal Delegado de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez, ha resaltado que “ante una parada cardiorrespiratoria la peor reanimación es la que no se hace”.
Realizar maniobras de RCP en los primeros minutos tras una parada antes de que lleguen los equipos de emergencia aumenta un 70% las posibilidades de sobrevivir a ésta.
Durante la sesión las profesionales sanitarias han puesto el énfasis en recordar la importancia que tiene que todas las personas dispongamos de conocimientos básicos de reanimación, porque es determinante tomar conciencia del enorme impacto negativo de no hacer nada frente a una parada cardíaca.
Durante 2023 el Área de Salud y Consumo ha impartido diversos cursos a diferentes colectivos y a profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito municipal, así como a población en general de los 8 Distritos de la Villa y profesionales del tercer sector. Destaca la labor realizada con el personal del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento que, en muchas ocasiones, es el primero en socorrer a las víctimas.
El pasado curso 2023-2024 también se realizaron sesiones formativas con alumnado de 1º de bachillerato de Bilbao, con talleres de reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilación semiautomática. En este caso, fueron 15 los centros participantes y más de mil estudiantes distribuidos en 51 grupos. Además, se han realizado cursos específicos de formación de profesorado y personal trabajador de cocina y comedor de centros educativos públicos.
Asimismo, el Área de Salud y Consumo ha colaborado a lo largo de este año 2024, formando a personal trabajador de espacios identificados como “Refugios climáticos”, impartiendo formación teórico práctica sobre RCP.
Durante este curso 2024, se mantendrá la dinámica de formación en los distritos, profesionales y estudiantes, incorporando además dentro de la oferta de formación genérica los cursos de RCP a todo el personal municipal.
LA IMPORTANCIA DE UNA ACTUACIÓN TEMPRANA PARA SALVAR VIDAS
Si todas las personas supiéramos identificar una parada cardiorrespiratoria de manera precoz, pedir ayuda y realizar las maniobras RCP básicas podríamos reducir el número de personas que fallecen o el riesgo de secuelas neurológicas que ocurren como consecuencia de la ausencia de oxigenación cerebral.
El objetivo de quienes presencian un episodio de este tipo es comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en los 3-5 primeros minutos, para reducir las posibles secuelas al máximo. Cada minuto de retraso en la atención a la parada cardíaca hace disminuir un 10% las posibilidades de sobrevivir a la misma.
En el Estado, donde se produce una media anual de 30.000 paradas cardiorrespiratorias, solo un 10% de estas personas llega con vida al hospital. Este porcentaje podría duplicarse si se les realiza una reanimación básica precoz. El problema es que la mitad de la población adulta reconoce no saber identificar correctamente una parada cardiorrespiratoria,