Bilbao inicia las obras de un proyecto pionero en la ciudad para ampliar con terrazas pisos municipales de dimensiones reducidas

0
PRUEBA

Se trata de un plan innovador, con vocación de extenderse a otros puntos de la ciudad, para procurar mejores condiciones de habitabilidad y un mayor confort en las viviendas públicas.

Viviendas Municipales de Bilbao ha iniciado los trabajos de un proyecto innovador para mejorar la habitabilidad de viviendas con dimensiones reducidas con la construcción de terrazas en edificios que se están rehabilitando en el barrio de Otxarkoaga.

Para ello, el Consejo de Dirección dio luz verde al proyecto tras pasar por un proceso de consulta pública y tras el cual se procedió a otorgar la declaración de necesidad de rehabilitación a varios edificios de Otxarkoaga.

La concejala de Vivienda y presidenta de Viviendas Municipales de Bilbao, Yolanda Díezdestaca el carácter innovador y pionero de esta iniciativa, resaltando “el compromiso del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de las personas que residen en pisos municipales, incorporando los desarrollos arquitectónicos y técnicos necesarios para llevar a cabo soluciones imaginativas en la rehabilitación de las viviendas”.

Estos edificios se encuentran en las calles Txotena (tres portales), Irumineta (cuatro portales) y los trabajos de rehabilitación se enmarcan en el proyecto Orain Otxar. Este proyecto tiene como objetivo convertir a Otxarkoaga en un barrio eco-sostenible, mediante actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana, con criterios de eficiencia energética, accesibilidad universal y mejoras en la habitabilidad de las viviendas.

Este último concepto está en el origen de los trabajos a desarrollar, que serán pioneros en la ciudad, y que tienen el propósito de ampliar los espacios de pisos con dimensiones reducidas, para ofrecer mejores condiciones habitacionales a sus residentes.

En un inicio, el proyecto se llevará a la práctica en 86 vivienda/s situada/s en Txotena 12-14-16 e Irumineta 24-26-28-30, donde se prevé ampliar el espacio mediante la construcción de terrazas. Los trabajos se han iniciado en el edificio situado en Irumineta. Según ha explicado Yolanda Díez, estas viviendas en las que se ha comenzado a actuar “están ubicada en unas zonas en las que se ha podido ceder espacio público para mejorar las condiciones de habitabilidad de estos pisos de tamaño reducido que podrían ganar un tercio de su capacidad tras sumar alrededor de 12 metros de terraza”.

Las obras, que están en su fase inicial, tienen previsto finalizar en el primer trimestre de 2026.