El Ayuntamiento de Bilbao celebra mañana el Día Internacional de las Personas Cuidadoras con una jornada dedicada a sus protagonistas

0
PRUEBA

Zaintzea, Centro municipal de apoyo a las familias cuidadoras de Bilbao, organiza esta jornada de homenaje y reconocimiento especial que se desarrollará en el salón de actos de bbkgune, en Zabalbide 1.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Zaintzea, Centro municipal de apoyo a las familias cuidadoras de Bilbao, celebrará mañana, martes 5 de noviembre, el Día internacional de las personas cuidadoras con la organización de una jornada homenaje especial en la que ellas mismas serán las protagonistas.

Los actos se desarrollarán a partir de las 10.30 horas en el Salón de Actos de bbkgune en la calle Zabalbide, 1 y tras la bienvenida a cargo de Zaintzea, el Coordinador de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Ibarretxe, realizará la apertura oficial.

A continuación está prevista  una charla sobre “La soledad de las personas cuidadoras” cuya ponente será Pili Castro, responsable de Personas Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia. Le seguirá una experiencia de vida, a cargo de Idoia Odriozola, cuidadora usuaria de Zaintzea y creadora de contenido. La lectura de un poema homenaje precederá a la despedida y cierre de la jornada.

Como recuerda Zaintzea, Las personas cuidadoras de sus familiares en riesgo o situación de dependencia desarrollan una labor fundamental que, en la mayoría de ocasiones, ocurre de puertas para adentro. Dedican esfuerzos, tiempo y energía a facilitar la vida a sus familiares, en muchas ocasiones renunciando a su desarrollo laboral, al disfrute de sus relaciones sociales y/o a su tiempo libre. Y continúan al pie del cañón a pesar de la sobrecarga, de situaciones de complicado manejo, de la sensación de soledad y de la intensidad emocional que suponen estos cuidados.

Las instituciones públicas y las entidades del tercer sector tienen la responsabilidad de promover la sensibilización social sobre la realidad de las personas cuidadoras, asegurando el reconocimiento a su labor y acompañándolas en el proceso.