Diputación amplía y moderniza el centro MKZ para mejorar la eficiencia del control de la movilidad en la red viaria de Bizkaia

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La Institución foral va a construir un edificio anejo al actual de más de 440 metros cuadrados que albergará la nueva sala de control del tráfico, un espacio que permitirá pasar de 20 pantallas a 32 y aumentar el personal dedicado a la gestión que se realiza en el centro. 

La Diputación Foral de Bizkaia va a iniciar una profunda renovación del Centro de Control de la Movilidad MKZ (Mugikortasuna Kudeatzeko Zentroa) que incluirá tanto la remodelación de las actuales instalaciones como la ampliación de este equipamiento con un nuevo edificio anexo de algo más de 440 metros cuadrados. El objetivo de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 2.707.421,80 euros y un plazo de ejecución estimado de 18 meses, es el de mejorar la eficacia en la atención de las crecientes demandas de las infraestructuras de Bizkaia, optimizando la capacidad y sostenibilidad del centro y reforzando su compromiso con la operatividad y el medio ambiente.

«Este proyecto, que hemos iniciado este mismo mes, reafirma nuestro compromiso para garantizar que las infraestructuras y los sistemas de control de carreteras estén equipados para los desafíos futuros, posicionando a Bizkaia como referente en innovación y sostenibilidad en el ámbito de la gestión de movilidad y seguridad en carreteras», ha explicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de hoy.

Desarrollo del proyecto

El edificio actual, construido en 1973, se ha ido adaptando a lo largo de los años para enfrentar las crecientes exigencias de la red de carreteras de Bizkaia. Ahora, su transformación integral permitirá al MKZ responder con mayor eficiencia a la gestión de los nuevos proyectos que se están desarrollando y que están previstos en el medio plazo, como la remodelación de los túneles de la Avanzada y Artaza, la Variante de Markina -que incluye un nuevo túnel- y las mejoras en las infraestructuras de la BI-636 y la BI-30 (N-637).

Entre las principales mejoras destaca la creación en el nuevo edificio anexo de una nueva sala de control de doble altura y otra sala de crisis, diseñada para optimizar la gestión de incidentes críticos en tiempo real. Además, con la ampliación del equipamiento de la sala de control, que pasará de 20 a 32 pantallas de 55″ con tecnología LED, el MKZ estará preparado para una supervisión más detallada y efectiva de la red de carreteras. Dentro de estos trabajos de remodelación, también se mejorarán las áreas de oficina, que pasarán de 15 a 24 estaciones de trabajo, y se ampliarán y modernizarán los talleres, vestuarios y áreas de descanso.

En total, el proyecto abarca una extensión de 1.044,61 m², con un incremento de 444,17 m² en comparación con el edificio original. La reestructuración también optimizará los flujos internos y permitirá que todas las plantas tengan acceso directo al exterior, un cambio que refuerza el compromiso del MKZ con el bienestar de sus empleados y la funcionalidad de sus instalaciones.

El proyecto tiene también un enfoque sostenible

La fachada y la cubierta del edificio se renovarán completamente, implementando una envolvente de madera, para la mejora del aislamiento térmico con reducción de huella de carbono en fabricación y consumos. Asimismo, se instalarán 28 paneles fotovoltaicos en la cubierta que aportarán energía renovable para abastecer al centro. Estas medidas, junto con equipos de climatización de alta eficiencia y estrategias pasivas como la protección de voladizos o las aperturas cenitales en diente de sierra para evitar deslumbramientos en las pantallas de la sala de control, van a permitir al edificio obtener la certificación energética A.

Además, gracias a las medidas de sostenibilidad que se van a adoptar, el centro reducirá su huella de carbono en una proporción equivalente a la plantación de 246 árboles.

La Diputación Foral de Bizkaia reafirma con esta remodelación su compromiso de garantizar que las infraestructuras y sistemas de control de carreteras estén equipados para los desafíos futuros, posicionando a Bizkaia como referente en innovación y sostenibilidad en el ámbito de la gestión de movilidad y seguridad en carreteras.

MKZ recopila a diario más de cinco millones de datos

El Centro de Gestión de la Movilidad en Malmasín (MKZ) es el lugar desde el que la Diputación Foral de Bizkaia realiza la gestión de la red viaria y sus túneles, a excepción de las vías de peajes que gestiona Interbiak. Desde este centro se realiza la supervisión en tiempo real de la red sensorizada y de los túneles, la gestión de los incidentes que se producen en la totalidad de la red mediante la interconexión con SOS-Deiak y las áreas de conservación integral y la información en tiempo real del estado de la red mediante Bizkaimove.

Así, MKZ recopila a lo largo de un día más de cinco millones de datos y en los últimos cinco años ha gestionado 47.941 incidencias. En el ámbito de los túneles, integra 66.646 señales de sensores y actuadores, y ha gestionado en este último lustro 1,3 millones de alarmas.