Bilbao ya cuenta con una nueva Placa en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo y la violencia política en la ciudad. En esta ocasión el simbólico acto se ha ofrecido en honor a Joseba Goikoetxea Asla, sargento mayor de la Ertzaintza, y afiliado al PNV, asesinado a tiros por la banda terrorista ETA en 1993 en presencia de su hijo de 16 años.
El 22 de noviembre se ha cumplido precisamente el 31 aniversario del trágico atentado que acabaría con su vida, un suceso que ocurrió en un semáforo de la Calle Tívoli, muy cerca de la Ría, produciendo una gran conmoción. Era la primera vez que ETA atentaba contra un policía autonómico. De nuevo, una familia destrozada. Una mujer rota y tres hijos sin padre.
En esta fecha tan señalada, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con representantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia como impulsores de la iniciativa, han arropado a Rosa Rodero, su viuda, y a sus seres queridos en la colocación de esta nueva Placa y en la ofrenda floral realizada en su recuerdo. Junto a ellos, miembros de la Corporación municipal, de otras instituciones, entidades de defensa de la Memoria… y mucha ciudadanía que ha querido sumarse a este solemne acto.
Con la leyenda “JOSEBA GOIKOETXEA ASLA, Víctima de ETA, ETAren biktima, 1993/11/22”, su nombre queda ya grabado en la historia de la Villa, y en esta calle, en Tívoli. En la misma Placa, un código QR lleva a la web del consistorio donde se está conformando el denominado Mapa de la Memoria. Un espacio donde se van recogiendo y narrando los hechos vinculados a la violencia política y el terrorismo en la ciudad.
JOSEBA GOIKOETXEA ASLA
Natural de Bilbao, era Sargento mayor de la Ertzaintza, y máximo responsable de la Unidad de Información de la Policía Autonómica vasca entre 1986 y 1993. Comenzó su militancia en el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) con 17 años y estaba afiliado al sindicato ELA.
El atentado se produjo el 22 de noviembre de 1993, cuando se dirigía en coche, con su hijo de 16 años, a la parada de autobús para ir al colegio y, más tarde, ir a trabajar. De camino, paró el coche en un semáforo en la calle Tívoli, donde le esperaban dos personas que se acercaron a pie y le dispararon varias veces. Su hijo, junto a él en el vehículo, resultó ileso.
Fue trasladado de urgencia al hospital de Basurto donde fallecería después de estar cinco días en coma. Tenía tan solo 42 años.
Joseba Goikoetxea era un hombre clave en la lucha antiterrorista en Euskadi. Desde su puesto dirigió los operativos que permitieron a la Ertzaintza desarticular la red de extorsión de ETA y dos de sus comandos. Había sido amenazado varias veces por ETA y su nombre había aparecido como potencial objetivo de la organización. Sin embargo, en la fecha del crimen estaba liberado del cuerpo de la policía autonómica por trabajar en la sede del Partido Nacionalista Vasco (PNV), en Bilbao.
El 1 de diciembre de 1993, la banda terrorista asumió la autoría del atentado. Tras el fallecimiento se celebró un funeral en la basílica de Begoña, al que acudió una multitud de personas. También se llevó a cabo una masiva manifestación en protesta contra el crimen.
MAPA DE LA MEMORIA EN BILBAO
La Placa de Joseba Goikoetxea Asla es la número ocho que se coloca en Bilbao en homenaje de las víctimas del terrorismo.
La primera fue en noviembre de 2022 en recuerdo de Ángel Pascual Múgica, ingeniero de proyectos de la central nuclear de Lemoiz, asesinado por ETA en 1982 en el barrio de Begoña.
La siguiente, en septiembre de 2023, se realizó en conmemoración al bilbaino José María Urquizu Goyogana, que fue asesinado por ETA el 13 de septiembre de 1980 cuando se encontraba trabajando en la farmacia que su familia tenía en Durango. Por deseo de la familia, está colocada en el Parque de Doña Casilda, considerado un espacio de memoria al albergar el monolito a las víctimas del terrorismo, inaugurado en 2006.
La tercera, en marzo del presente año, está en la Calle Gran Vía 1, junto a la Plaza Circular donde se encontraba la sede del Banco de Vizcaya, lugar de trabajo de Benicio Alonso Gómez que fue asesinado por ETA tras la explosión de una bomba el 5 de febrero de 1983.
El pasado 30 de abril, en el Parque de Botica Vieja, se colocó una nueva Placa en recuerdo a Fermín Monasterio Pérez, taxista vecino de Bilbao, asesinado a tiros por un miembro de la banda terrorista ETA, el 9 de abril de 1969, convirtiéndose en la primera víctima civil de ETA.
El 24 de junio, se instalaría la número cinco del Mapa de la Memoria, en la calle Pedro Ibarretxe, junto al Palacio de Justicia, en honor a Francisco Javier Núñez Fernández, joven profesor de matemáticas que falleció con tan solo 38 años, víctima de la violencia policial, el 30 de mayo de 1977. El lugar elegido por la familia representa el símbolo de la “justicia” que Francisco Javier Núñez Fernández buscaba al intentar poner una denuncia tras ser golpeado por la policía armada al toparse con una manifestación cuando paseaba con su hija de tres años. En ese momento fue nuevamente maltratado y obligado a ingerir aceite de ricino y coñac, falleciendo después de 13 días de sufrimiento.
La sexta Placa se colocó el pasado 23 de julio en la C/ General Salazar, en recuerdo de Anastasio Leal Serradilla, empleado municipal asesinado en ese lugar, el 23 de julio de 1980, tras estallar una bomba de “goma dos” atribuida a la Triple A cuando realizaba su trabajo. En el mismo atentado y fruto de la explosión murieron también dos jóvenes hermanos que recogían cartones en un contenedor.
La sétima, se instaló el 7 de octubre en honor a David Salvador Bernardo, taxista abatido a tiros en Andoain el 7 de octubre de 1977 por la Triple A, en el número 4 de la bilbaina Calle 2 de Mayo, el lugar donde nació y vivió sus primeros años.
Todos estos símbolos configuran el “Mapa de la Memoria de Bilbao”, una iniciativa del Ayuntamiento y del “Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia”, para mantener el recuerdo de estas víctimas y georreferenciar estos hechos vinculados con la violencia política y el terrorismo en la Villa, rescatando del olvido las historias de las personas asesinadas con el propósito de que trasciendan a la ciudadanía. Para ello, todas las Placas llevan en su parte inferior un Código QR que conduce a la propia Web municipal www.bilbao.eus donde se ubica en un apartado especial este Mapa de la Memoria.
FORO BILBAO PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA
El Foro fue creado el 16 de octubre de 2017 como un lugar de encuentro y colaboración para acompañar las políticas públicas municipales en relación con las víctimas del terrorismo y la violencia. Su objetivo es trabajar y acordar actuaciones y programas que ayuden a profundizar en los valores del respeto y la convivencia.
Basado en los principios de empatía y solidaridad, responsabilidad y compromiso y tolerancia y respeto a la diversidad, el Foro Bilbao adquiere también como compromisos “reconocer a las víctimas, propiciar el diálogo con las víctimas y entre ellas, en la búsqueda de un consenso social y político amplio, y colaborar con las instituciones públicas para seguir desarrollando un marco legal que reconozca y ampare a todas las víctimas del terrorismo y la violencia”.