La Oficina de Atención Ciudadana de Vivienda, situada en la plaza de Unamuno, ofrecerá a partir del próximo año un servicio integral, a modo de ventanilla única, con asesoramiento y orientación sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con la vivienda.
La Oficina municipal de Vivienda está operativa desde el pasado año con un servicio exclusivo de movilización de la vivienda vacía. Desde su creación el propósito del Área de Vivienda ha sido la ampliación de los servicios para convertirse en el punto de información y asesoramiento sobre las distintas cuestiones relacionadas con la vivienda en la ciudad. El objetivo es que estos nuevos servicios entren en funcionamiento durante el primer trimestre de 2025.
La concejala de Vivienda, Yolanda Díez, ha destacado que “esta Oficina de atención integral en materia de vivienda responde a nuestro compromiso de ofrecer a las vecinas y los vecinos de Bilbao todo lo que esté a nuestro alcance para fomentar las condiciones que permitan garantizar el derecho a una vivienda digna, tal como está expresado en la Ley 3/15 de vivienda del País Vasco y en la Ley 12/23 por el Derecho a la Vivienda”.
Además de asesoramiento para la movilización de la vivienda vacía que se ofrece actualmente a las personas propietarias de este tipo de inmuebles, en la Oficina de Vivienda se podrá acceder al asesoramiento y orientación sobre múltiples asuntos relacionados con la vivienda.
Se ofrecerá información y tramitación de ayudas correspondientes al reconocimiento del Derecho Subjetivo a la vivienda, reconocido por Ley, coordinando la actividad necesaria con Etxebide y con los servicios sociales, ayudas para pago de vivienda, o la atención de consultas jurídicas de intermediación en materia de alquiler derivadas de las cuestiones e incidencias que surjan en la actividad de los programas de vivienda vacía de Gobierno Vasco o del mercado privado de alquiler.
Además, se constituirá en un punto de información y orientación en materia de rehabilitación (ayudas y subvenciones, programas, accesibilidad, eficiencia energética, ITE, etc.), incluso a modelos de contratación pública para la ejecución de obras, y en general para todos los asuntos relacionados con la gestión ordinaria de los programas propios de Viviendas Municipales de Bilbao.
Otro aspecto que incluirán los nuevos servicios de la Oficina será la tramitación de consultas y coordinación con registros públicos para la información y atención de denuncias sobre recursos turísticos en edificios residenciales o la atención a situaciones de desahucio o sobreendeudamiento hipotecario como complemento del servicio municipal frente a desahucios.
Funcionará también como observatorio de la vivienda en alquiler de Bilbao, mediante la recopilación de indicadores, datos y seguimiento sobre la situación coyuntural del mercado de la vivienda en alquiler, con especial orientación a las tendencias de precios de alquiler, y cualquier otra cuestión que afecte al mercado privado de la vivienda, consecuencia de la entrada en vigor de la declaración de Bilbao como zona tensionada.
El local está situado en el número 3 de la plaza de Unamuno y está abierto al público en horario de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
También se pueden realizar consultas a través del teléfono 944 02 33 93 o el correo electrónico areavivienda@bilbao.eus. Actualmente atiende consultas relacionadas con la vivienda vacía. Una vez se incorporen los nuevos servicios, y se informe de su puesta en marcha, se mantendrá el mismo horario y canales de contacto.