La estrategia Zaintza Herri Lab de la Diputación de Gipuzkoa opta al reconocimiento europeo de los Premios Quality Innovation Award

0

Zaintza Herri Lab ha sido galardonada a nivel estatal en la categoría de Innovación durante la gala celebrada en Madrid.

La estrategia Zaintza Herri Lab de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido reconocida a nivel estatal en los Premios Quality Innovation Award, en una ceremonia celebrada en Madrid. Este galardón permite a Gipuzkoa avanzar a la fase internacional europea, cuya final se llevará a cabo en febrero. El premio, concedido en la categoría de Innovación, pone en valor el compromiso del territorio con el impulso de ecosistemas locales de cuidados enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en sus domicilios. La iniciativa destaca por fomentar la colaboración entre los diversos agentes que integran el ecosistema de cuidados.

El jurado ha valorado la estrategia por su enfoque innovador, destacando su capacidad para ofrecer soluciones originales o sustancialmente mejoradas que abordan las necesidades de la sociedad y el medio ambiente. También ha destacado su eficacia, al tratarse de un modelo implementado que ha generado resultados concretos y prácticas efectivas. Además, ha señalado que la estrategia se basa en un proceso de aprendizaje que combina nuevos descubrimientos con el aprovechamiento del conocimiento existente, resultado de un desarrollo planificado y estructurado. En cuanto a su orientación, el jurado ha destacado que Zaintza Herri Lab responde de manera efectiva a las necesidades actuales y anticipa las demandas futuras de las personas usuarias. Por último, ha subrayado la garantía de la estrategia, demostrada a través de resultados tangibles que generan beneficios significativos tanto para las personas como para la sociedad y el entorno.

Tras recibir este reconocimiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa y su estrategia Zaintza Herri Lab avanzan a la fase internacional del certamen, en la que competirán con otras iniciativas destacadas de Europa el próximo mes de febrero. Este logro posiciona a Zaintza Herri Lab como un modelo de referencia en innovación social aplicada al ámbito de los cuidados.

La diputada general, Eider Mendoza, ha recordado que los primeros pasos se dieron hace ocho años de forma experimental en Pasaia, con el objetivo de generar un ecosistema local de cuidados que posibilitara a las personas mayores seguir viviendo en su casa, “porque la mayoría así lo desea”. “Los resultados están siendo alentadores, ya que en Pasaia se ha observado una tendencia hacia el retraso en la edad de ingreso en residencia para las personas de 80 y más años, así como hacia un menor uso de los servicios de teleasistenciarelacionados con la solución de emergencias y problemas sociales y sanitarios”.

“Gipuzkoa tiene la vocación de seguir siendo un territorio innovador en el ámbito de las políticas sociales, situarse en la vanguardia de los cuidados. Para ello, estamos avanzando en cuatro premisas: la persona, la comunidad, la innovación y la evaluación. El premio recibido es un reconocimiento al conjunto de instituciones, entidades y asociaciones que participan en ese esfuerzo colectivo, y nos anima a seguir expandiendo los ecosistemas locales de cuidados al conjunto del territorio, porque genera un impacto muy positivo en la calidad de vida y en el bienestar integral de todas las perspnas”, ha afirmado Mendoza.

Cuidados mediante la colaboración entre el sector público y la comunidad

Zaintza Herri Lab es una estrategia impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Gobierno Vasco y la Fundación Adinberri, cuyo objetivo es ofrecer cuidados personalizados y accesibles a las personas mayores frágiles y dependientes que residen en sus domicilios. A través de los Ecosistemas Locales de Cuidados, se busca facilitar una coordinación integral entre los servicios de salud, servicios sociales, servicios comunitarios, así como organizaciones del tercer sector, empresas y universidades. Este modelo también involucra a las personas usuarias y sus familias, quienes participan activamente en el ciclo personalizado de cuidados.

El funcionamiento de los Ecosistemas Locales de Cuidados se basa en la colaboración entre el sector público y la comunidad. Un municipio decide impulsar la personalización de los servicios sociales con apoyo comunitario para la atención a domicilio. Zaintza Herri Lab acompaña a los municipios en la implementación de este modelo, proporcionando herramientas para realizar diagnósticos sobre fragilidad y dependencia, facilitando la cooperación entre los servicios sociosanitarios y comunitarios, y evaluando el impacto social de los ecosistemas. Además, se sistematizan las buenas prácticas en el cuidado personalizado y comunitario, lo que permite su expansión a otros municipios.

En la actualidad, existen 17 municipios en Gipuzkoa con ecosistemas locales de cuidados en funcionamiento, con diversos niveles de desarrollo y madurez: Pasaia, Usurbil, Zestoa, Azpeitia, Arrasate, Hernani, Urretxu, Donostia, Elgoibar, Legorreta, Errenteria, Oiartzun, Aretxabaleta, Urnieta, Deba, Orio y Zumarraga.

Estos ecosistemas están atendiendo a un total de 11.849 personas y conectan a 77 organizaciones del tercer sector, empresas y universidades. En el período 2021-2024, el presupuesto total para esta iniciativa asciende a 4.575.000 euros.

Además, como parte de la estrategia, se han creado dos herramientas clave para el escalado de los ecosistemas: la Plataforma Federada de Datos Socio-sanitarios, que facilita el intercambio de información entre los agentes involucrados, y la Red de Aprendizaje, Formación y Transferencia (RAFT), que permite compartir experiencias de impacto entre los municipios.

Quality Innovation Awards (QIA)

El Quality Innovation Award (QIA) es una competencia creada en 2007 por Excellence Finland para promover innovaciones en productos, procesos y organización. Su objetivo es mejorar la competitividad de las organizaciones y países participantes. Euskadi ha participado en este certamen desde 2014 y, desde 2021, EUSKALIT forma parte del comité asesor del QIA, que incluye a entidades de varios países, como Finlandia, Suecia, Israel, España y China. En Euskadi, la competición se organiza con la colaboración de INNOBASQUE, UNIBASQ e IHOBE.