Los primeros premios MUY Gipuzkoa son para Hotel Loiola, DIT Gestión y La Ruta del Queso Idiazabal

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PRUEBA

El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha entregado los primeros premios MUY Gipuzkoa de turismo a la familia Azpiazu-Iriarde del Hotel Loiola, la empresa DIT Gestion y la Ruta del Queso Idiazabal, por su contribución a seguir posicionando Gipuzkoa como destino turístico sostenible de calidad.

Esta primera edición ha estado “muy reñida” entre las 20 candidaturas que se han presentado. La entrega de los premios se ha celebrado en una gala que ha tenido lugar en el estadio de Ipurua y a la que han acudido un centenar de representantes de la industria turística guipuzcoana, además del alcalde de la localidad, Jon Iraola, y la presidenta de la SD Eibar, Amaia Gorostiza.

Según ha explicado la diputada Azahara Domínguez, en esta primera edición se han distinguido tres categorías. El Premio MUY Gipuzkoa a la trayectoria profesional es un “homenaje a quienes han dedicado su vida al turismo, dejando una huella profunda en nuestro territorio”. Y en esta ocasión, ha recaído en el Hotel Loiola, “un negocio familiar que, a lo largo de tres generaciones, ha demostrado su compromiso con la descentralización del turismo de la costa hacia el interior de Gipuzkoa y el desarrollo sostenible, promoviendo un impacto positivo en su desarrollo económico”. Asimismo, se ha querido reconocer su “trabajo constante y capacidad para adaptarse a los cambios del sector turístico y a las demandas actuales”, ha recalcado la diputada.

En segundo lugar, el premio MUY Gipuzkoa a la Digitalización persigue reconocer a quienes “impulsan la competitividad del turismo mediante herramientas tecnológicas avanzadas como los motores de reservas” y en esta primera edición ha recaído sobre DIT Gestión. Se trata de una empresa con base en Oiartzun, que “impulsa la visibilidad de Gipuzkoa integrando productos turísticos locales en sus plataformas y que organiza jornadas, cursos y famtrips con diferentes agencias en nuestro territorio”, ha explicado la diputada, al tiempo que ha desgranado que se trata de una empresa que emplea a medio centenar de personas y que cuenta con más de 1.000 agencias afiliadas en España y Portugal.

Finalmente, el premio MUY Gipuzkoa a la Sostenibilidad distingue “las iniciativas turísticas que trabajan por un turismo responsable, cuidando el ámbito social, medioambiental y económico de su entorno”, una misión que “cumple a la perfección” la Ruta del Queso Idiazabal, ganadora en esta categoría. “Se trata de una iniciativa que une las comarcas de Goierri, Urola Garaia y Debagoiena para crear un producto turístico que combina identidad y sosteniblidad”, ha destacado Azahara Domínguez. “Es una iniciativa que ha logrado atraer un turismo respetuoso y de calidad, y que además tiene la capacidad de aumentar la estancia media de quienes nos visitan”, ha añadido.

Reconocimiento a una industria resiliente y en auge

Durante la gala de entrega, la diputada Azahara Domínguez ha considerado de “vital importancia” que las instituciones públicas reconozcan a las personas y empresas y entidades turísticas de nuestro territorio ya que, “gracias al trabajo que realizáis cada día habéis contribuido a que la industria turística guipuzcoana sea una fuente importantísima de empleo y riqueza, representando ya el 7,1% del PIB y que ha supuesto además casi 40.000 filiaciones a la Seguridad Social en este 2024”.
La diputada ha reconocido el esfuerzo de la industria turística para recomponerse al “sometimiento del terrorismo de ETA y posicionarse, en tiempo récord, a la vanguardia de los destinos turísticos sostenibles”.

“En este contexto, debemos promover nuevas aspiraciones para que el turismo, además de ser sostenible, ponga a la ciudadanía local en el centro de su actividad. Debemos dar un paso más y transitar de un turismo sostenible a uno regenerativo, donde quienes nos visiten se conviertan en guardianes de nuestro territorio, cuidando no solo el entorno sino también a la propia comunidad local”, ha ambicionado la diputada, que ha pedido a las y los representantes de la industria turística su implicación en este cambio de modelo: “Se trata de un objetivo muy ambicioso y os necesitamos a todas y todos de nuestro lado”.