Ibone Bengoetxea: “En Europa, y en el mundo, Euskadi tiene presencia y visibilidad gracias a vosotros y vosotras, los y las deportistas vascas de alto nivel. Sois embajadores de nuestro carácter e identidad. Embajadores de Euskadi”.
La Fundación Basque Team ha celebrado su Gala de Navidad en la sala Multibox de la sede de EiTB en Bilbao. En ella se han reunido más de 250 personas relacionadas con la Fundación: deportistas, representantes de entidades públicas y privadas, empresas, representantes y técnicos de federaciones deportivas, y empresas patrocinadoras. El acto lo ha presidido la vicelehendakari primera y presidenta de la Fundación Basque Team, Ibone Bengoetxea, acompañada por Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte; la Coordinadora de la Fundación Basque Team, Olatz Legarza; y el director general de EiTB, Andoni Aldekoa.
En la gala se han realizado varios reconocimientos. Por un lado, a los y las deportistas medallistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París: el piragüista Pau Echaniz; los jugadores de balonmano Kauldi Odriozola e Imanol Garciandia; los futbolistas Bibiane Schulze y Beñat Turrientes; la jugadora de baloncesto de 3×3 Gracia Alonso de Armiño; el jugador de tenis de mesa adaptado Ander Cepas; y el nadador Iñigo Llopis.
Y, por otro lado, se ha homenajeado a los y las deportistas que este año, aprovechando el final del ciclo, han dicho adiós al deporte de alto nivel, y se han destacado sus trayectorias: lanzador de peso Carlos Tobalina; la ciclista Lourdes Oyarbide; la esquiadora Maialen Oiartzabal; los piragüistas Joan Crespo y Aitor Gorrotxategi; la vallista Teresa Errandonea; la gimnasta Teresa Gorospe; la jugadora de rugby Uribarri Barrutieta; el pistard Illart Zuazubiskar y el escalador Eneko Carretero.
La vicelehendakari primera y presidenta de la Fundación Basque Team, Ibone Bengoetxea, ha clausurado el acto y ha agradecido a los deportistas su condición de embajadores del deporte vasco en Europa: «Gracias a todos y a todas las que estáis vinculados a la Fundación Basque Team por todo lo que hacéis a favor del deporte vasco de alto nivel. En Europa, y en el mundo, nuestro país tiene presencia y visibilidad gracias a vosotras. Sois embajadores de nuestro carácter e identidad. Embajadores de Euskadi».
Asimismo, la vicelehendakari Bengoetxea ha destacado que tener referentes es imprescindibles: “Hoy hemos visto el trailer del proyecto Imparables, un proyecto que da visibilidad al deporte de alto nivel femenino. Y es que, en el deporte, como en todos los ámbitos de la vida, necesitamos referentes. Las niñas de las futuras generaciones necesitan mujeres referentes, mujeres a las que seguir, admirar y en las que verse reflejadas. Necesitan creer que, con trabajo y esfuerzo, sus sueños se pueden convertir en realidad. Y, gracias a vosotras, a las deportistas de alto nivel, esas niñas ya tienen referentes. Unas referentes que son Imparables”.
Por último, Bengoetxea ha destacado la importancia de que la sociedad y las instituciones estén al lado de nuestros deportistas de alto nivel: «La sociedad debe tener un compromiso firme con vosotros y vosotras por el sacrificio, esfuerzo y trabajo que realizáis para convertiros en referentes y ejemplos para todos nosotros y nosotras. Seremos compañeros de viaje en vuestra carrera deportiva de alto nivel, incluso cuando ésta acabe. Nos tendréis a vuestro lado. Sigamos, juntos y juntas, escribiendo la historia del deporte de alto nivel de nuestro país, de Euskadi, y siendo referentes para los y las deportistas del futuro”.