Lazkao celebra el Astotxo Eguna

0

El Astotxo Eguna de Lazkao se celebró ayer, domingo. El XXIV Concurso de Burros de las Encartaciones, organizado por Ansoategi Kultur Elkartea, y la representación de «La Huida a Egipto» centraron la jornada en el entorno del Palacio del Duque de Infantado.

140 burros fueron expuestos en el XXIV Concurso de Burros de las Encartaciones de Gipuzkoa. Ello supone un aumento significativo respecto a ediciones anteriores. La mayoría de los ejemplares, 80, eran burros registrados en la Asociación Gipuzkoana de Amigos del Burro. Además, los propietarios de 35 burros jóvenes acudieron para obtener dicho reconocimiento, convirtiendo el evento en un punto de encuentro clave para esta raza autóctona. 50 burros recorrieron las calles de Lazkao acompañados por txistularis, trikitilaris y joaldunak.

La fiesta del Astotxo Eguna tiene su origen en la tradición iniciada por las monjas cistercienses del convento de Lazkao. En 1652 colocaron en el presbiterio de la iglesia imágenes que simbolizan la huida de la Sagrada Familia a Egipto. Esta tradición, que comenzó como una actividad de devoción, se ha desarrollado con el tiempo hasta convertirse en una representación viviente que, desde 1986, se lleva a cabo en Lazkao Txiki Zelaia, con la participación de más de 150 vecinas y vecinos.