La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, presentará cinco atracciones turísticas de Gipuzkoa en Fitur

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Azahara Domínguez, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, viajará la próxima semana a Madrid para presentar en la Feria Internacional de Turismo Fitur cinco atracciones turísticas con las que Gipuzkoa busca asentar su nuevo modelo turístico, un turismo que además de ser sostenible, sea regenerativo y revierta positivamente en nuestro territorio y en la comunidad local.

Así lo ha anunciado este lunes Azahara Domínguez, quien ha comparecido en rueda de prensa en Donostia acompañada de representantes de los cinco proyectos que van a presentarse en la feria madrileña: las termas de Oiasso y las minas de Iruguruzeta, en Irun; la gerente del Geoparque de la Costa Vasca, Leire Barriuso, que ha presentado la ruta Geoparkeko Bira; el presidente de la mancomunidad de Urola Kosta, Ion Arozena, que ha presentado la nueva marca turística de la mancomunidad; el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, que ha presentado el proyecto Hauspoa eta tunela de Zumarraga; y la presidenta de la Mancomunidad de Debagoiena y alcaldesa de Leintz Gatzaga, Dorleta Elkorobarrutia, la presidenta de Iraurgi Berritzen y alcaldesa de Azkoitia, Ana Azkoitia, y el presidente de Uggasa y alcalde de Urretxu, Jon Luqui, que han presentado el proyecto supracomarcal Hiruma. Según ha explicado, estos proyectos han sido escogidos por las propias comarcas para ser presentadas en la feria madrileña.

La responsable foral ha indicado que todos estos proyectos se “ajustan a la perfección” a la estrategia de desestacionalización y deslocalización de los flujos turísticos que desde hace años se está impulsando en Gipuzkoa. “Pero no solo eso, responden también a la perfección al nuevo modelo de turismo que queremos instaurar y que también va a ser presentado en Fitur: un turismo que además de ser sostenible, porque no puede ser de otra manera, sea regenerativo, de forma que hagamos que quienes nos visiten no solo nos ayuden a cuidar de Gipuzkoa, sino que dejen un impacto positivo tanto en nuestro territorio como en la comunidad local”.

“Nos encontramos en un momento clave para definir el tipo de turismo que queremos en nuestro territorio y Fitur es un escaparate de primer nivel no solo para promocionar Gipuzkoa sino para atraer el perfil de turista que nos interesa, un turista que sea una persona con inquietud no solo de visitarnos sino de conocernos, de descubrir nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra esencia, y por supuesto, que sea respetuosa tanto con nuestro entorno como con las y los guipuzcoanos”, ha indicado la diputada, que ha recordado que la industria turística supone ya el 8,4% del PIB en Gipuzkoa, por lo que supone “una fuente importantísima de empleo y riqueza”. “Debemos trabajar y velar para que esa riqueza se distribuya de forma equilibrada por todo el territorio, para que cada vez más familias se beneficien de esta industria, por ello procuramos presentar proyectos que hagan que las y los visitantes se adentren en nuestro territorio”, ha añadido.

Termas de Oiasso y Minas de Iruguruzeta

Son dos de los vestigios que los romanos dejaron en Gipuzkoa. Las termas eran uno de los espacios más importantes para la sociedad romana y en Irun se localizaron en el jardín trasero de Oiasso, el mejor ejemplo conservado en Gipuzkoa. Se tratade tres estancias con hipocausto, el sistema de calefactado consistente en un suelo hueco por el que circulaba aire caliente.La estancia de mayor tamaño, el frigidarium o sala de agua fría, conserva el pavimento de opus spicatum, con ladrillos colocados en forma de espiga.

Irugurutzeta comenzó su andadura en la época romana si bien el espacio patrimonial actual descubre la actividad minera de extracción de hierro que tuvo lugar en esta área de Aiako Harria a lo largo del siglo XX. Aquí, el hierro era transportado desde los lugares de extracción hasta los hornos mediante vagonetas sobre vías de ferrocarril o de forma aérea, con un tendido de cables de los que suspendían calderos. Una vez allí, era calcinado en los hornos para convertirlo en óxido y aumentar así su ley metálica. Este conjunto patrimonial  incluye un conjunto de galerías mineras y hornos de calcinación de mineral que permiten entender la actividad minera desarrollada aquí.

Geoparkeko Bira

Se trata de una ruta circular senderista que recorre el Geoparque de la Costa Vasca a través de 54 kilómetros repartidos en tres etapas. La primera de estas tres etapas es Mutriku-Deba, un recorrido de 16,6 kilómetros de longitud, que presenta un desnivel superior a los 1.000 metros de altura y que puede completarse en algo más de seis horas. La etapa arranca en el flysch negro, el más antiguo del geoparque, y atraviesa el encinar de Arno, ofreciendo unas vistas de costa e interior en un único camino salpicado de los tradicionales caseríos vascos.

La segunda etapa, y la más larga, es Deba-Zumaia, un recorrido de 19,7 kilómetros, con un desnivel de en torno a 1.000 metros y que puede completarse en siete horas. Se trata de un camino que atraviesa el Valle Prehistórico aguas arriba del río Deba hasta enlazar con el canal del agua de Lastur, y es, sin duda, uno de los tramos más bonitos de la Bira, ofreciendo además una visión poco habitual del Geoparque.

Y finalmente, Zumaia-Mutriku, una etapa de 17,7 kilómetros que transcurre por la costa, con un desnivel de 1.000 metros de altura y que se completa en siete horas. Se trata de un recorrido por la historia de la tierra que permite disfrutar de la belleza del flysch en su integridad, con vistas del litoral tan impresionantes como las que ofrecen Elgorriaga y Portutxiki.

Nueva marca turística de Urola Kosta

Urola Kosta ha renovado su marca para potenciar y dar a conocer los cinco municipios de la comarca. En Urola Kosta existen dos localidades que históricamente han tenido importancia desde el punto de vista turístico: Zarautz y Getaria. Pero, en los últimos años, el turismo se está reforzando en otras localidades: por un lado, Zumaia, debido al geoparque, y por otro, Aia, como zona verde.

Aunque se han hecho elaboraciones comunes, la comarca no ha sido conocida como tal. El objetivo ha sido crear una marca con nombre y carácter propio que identifique las cinco localidades que conforman la comarca (Zarautz, Getaria, Orio, Zumaia y Aia) e incluya las principales características de la misma.

A lo largo del año 2024 se ha llevado a cabo esta elaboración de esta nueva marca desde la Urola Kosta, que se comenzará a utilizar y difundir este 2025. Se espera que en el futuro, la comarca sea conocida como destino turístico, más allá de las localidades. Para ello, se pretende seguir creando una oferta turística compartida basada en la cooperación entre los pueblos.

Hauspoa eta tunela

El documental Hauspoa eta tunela se integrado en la marca turística de «Zumaraga Bide Bizia». Se trata de un relato que pone en valor la historia de Zumarraga, mostrando cómo el tren forma parte de la historia del municipio y cómo de su mano, vino el acordeón que se integró en la cultura vasca al fusionarse con el pandero, danto origen a la trikitixa, un instrumento musical autóctono. En este documental se pueden ver los inicios del complicado tramo del ferrocarril París-Madrid y la figura de Juan Bautista Busca, trabajador italiano de este tramo de ferrocarril que introdujo el acordeón en la región, y su historia será el hilo conductor del proyecto.

Se unen así, el desarrollo económico y social de Zumárraga, la llegada del ferrocarril y el impacto cultural de la música del acordeón, que se ha vuelto esencial en la cultura vasca, todo ello de bajo guion y dirección de Iñaki Pinedo y Gorka Hermosa.

Proyecto supracomarcal Hiruma

Hiruma, un viaje por el alma de Euskadi, es un proyecto supracomarcal que nace de la colaboración de tres comarcas: Debagoiena, Urola Garaia y Urola Erdia, que llevan impulsando proyectos conjuntamente desde hace años.

Es una marca turística para proyectar el turismo de los tres destinos de manera conjunta siendo el objetivo el convertirse en un destino referente del interior de Euskadi en el mercado nacional e internacional. Es un Enclave verde privilegiado a corta distancia de las capitales vascas; un espacio donde confluyen los recursos naturales, el patrimonio y el producto local que tejen el alma de la cultura vasca. Hiruma pone en valor y refuerza las raíces de una identidad y cultura propia, la vasca.