Azahara Domínguez visita el centro Plaiaundi, siguiendo con la ronda de visitas que está manteniendo con los centros formativos de Gipuzkoa

0

Continuando con la ronda de visitas a centros formativos que imparten grados relacionados con la movilidad que inició el pasado octubre en Elgoibar la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, este martes ha visitado el centro de Formación Profesional Plaiaundi, en Irun. El objetivo de estos encuentros es tener un diagnóstico sobre cuál es la situación de la industria de la movilidad en Gipuzkoa y el tipo de perfiles profesionales que se forman en el territorio, así como las necesidades existentes.

Durante la visita, la diputada Azahara Domínguez, que ha estado acompañada por la alcadesa de Irun, Cristina Laborda, ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del centro así de reunirse con responsables, docentes y estudiantes.
Según le han explicado, dentro de la oferta formativa del centro irundarra se ofrece un Grado Superior de Transporte y Logística y, como novedad, un Grado Medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte.

La diputada ha agradecido a las personas responsables del centro su labor en la formación de los y las profesionales del futuro y ha animado al alumnado a formarse para desarrollar sus carreras profesionales en el territorio. Además, ha felicitado al centro por la iniciativa solidaria que organiza cada año y en el que participa el alumnado de segundo curso del Grado Superior de Transporte y Logística, ya que “la formación es valores es fundamental para construir una Gipuzkoa más justa”.

“Gestionar la movilidad del presente y diseñar la futura son, sin duda alguna, uno de los principales retos que enfrentamos como sociedad. Actualmente el transporte causa el 48% de los gases contaminantes de Gipuzkoa, muy por encima de otros sectores como la industria (20%) o el energético (17%). Desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio centramos gran parte de nuestros esfuerzos en procurar cambios en los hábitos de movilidad de la población, impulsando políticas de fomento del uso del transporte público y ofreciendo un servicio cada vez más ajustado a las necesidades reales de la ciudadanía. Sin embargo, necesitamos también contar con personas jóvenes, bien formadas y cualificadas, que cuenten con condiciones laborales dignas que les permitan desarrollar sus carreras profesionales en nuestro territorio y, que nos ayuden a diseñar, implementar y gestionar las soluciones de la movilidad del futuro para así, avanzar hacia una Gipuzkoa mucho más sostenible y habitable”, ha señalado la diputada.

Por su parte, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha indicado que “el sector del transporte es clave en nuestra economía y es un orgullo contar en la ciudad con un centro de formación especializado en este ámbito. El instituto Plaiaundi es referente en nuestro entorno y es justo poner en valor el trabajo que realizan, ya que es fundamental contar con personal cualificado y dar respuesta a las necesidades de las empresas. Este sector tiene mucha importancia en nuestro entorno por lo que es fundamental que seguir invirtiendo en formación de calidad”.

Finalmente, la directora ejecutiva del centro, Maialen Lopez Luengo, ha apuntado lo siguiente: “Ahora que nuestro objetivo principal es avanzar en las necesidades del futuro y dar respuesta a las presentes, manteniendo nuestro compromiso con la sostenibilidad, en materia de movilidad también buscamos que nuestro alumnado, en concreto las y los Técnicos de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, además de enseñar competencias técnicas, promueva valores sólidos. Para ello contamos con profesoras y profesores cualificados y comprometidos, que aportan conocimientos avanzados a nuestro alumnado que serán profesionales del transporte del futuro y que les preparan para afrontar los retos socioeconómicos y medioambientales existentes”.