La campaña de Navidad genera un impacto económico de 24 millones de euros en Donostia

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Los datos recogidos por el Ayuntamiento de Donostia indican que la camapaña de Navidad llevada a cabo en la capital guipuzcoana ha generado impacto económico directo de 24,7 millones de euros, una cifra superior a la obtenida el año precedente, de 22,5 millones.

Además, durante el mes de diciembre se realizaron 2.128 contratos en los sectores de comercio y hostelería (10% más que el año anterior), lo que permitió ofrecer empleo a 1.528 y suponen el 30% de la contratación realizada en la ciudad en este periodo.

Son datos que se desprenden del estudio elaborado por la empresa Ikertalde y en el que también se constata el interés de la ciudadanía donostiarra por su Campaña de Navidad, como muestra, por ejemplo, que el 73% asistencia a la inauguración y al Drone Show Festival fue local, y de un 91% si se amplía a Gipuzkoa. Cifras que indican una participación local más sólida y sostenible y que convierte a la Campaña de Navidad en proyecto de ciudad.

Asimismo, según el número total de pasos contabilizados en los 39 días de Campaña por los contadores de paso instalados en puntos estratégicos del Mercado, el número de personas que pasó por aquí fue de 2.715.000 (69.600 pasos diarios), lo que supone un incremento de 21% con respecto a la Campaña anterior. Del total, 163.000 (por encima del 5%) son visitas realizadas exclusivamente por la Campaña de Navidad.

Aquí también se comprueba cómo se consolida la orientación a la ciudadanía donostiarra de la programación y animación diseñada: un 77% de la participación, es decir tres de cada cuatro, es de donostiarras. El 23% restante son visitantes que proceden de fuera de la ciudad; más de la mitad guipuzcoanos (12%), Álava y Bizkaia aportan un 2%, el resto de España (5%), y los internacionales representan el 4% (84% franceses). La adversa climatología durante el puente de diciembre, que incluso obligó a cerrar el Mercado, y la concentración de días lluviosos en fines de semana sería uno de los principales motivos del descenso de visitantes de fuera de la ciudad frente a los años previos.