El Ayuntamiento de Bilbao anima a participar a las familias en el programa ‘Vacaciones en Paz’ para acoger a menores refugiados saharauis, con una jornada informativa este sábado

0

Una jaima gigante en la Plaza de las Mujeres acogerá el encuentro informativo entre las 11:00 y 14.00 horas; quienes participen podrán conocer de cerca el día a día de Sahara, además de degustar té, participar en talleres de henna o juegos de madera, entre otras actividades

El Ayuntamiento de Bilbao hace un llamamiento a las familias para animarlas a formar parte de ‘Vacaciones en Paz’, un programa de acogida temporal de menores refugiados saharauis. Para incentivar esa participación el Ayuntamiento organiza un encuentro a partir de las 11:00 y hasta las 14.00 horas, este próximo sábado 15 de febrero en la Plaza de las Mujeres, junto a la calle Bailén.

Las personas que se acerquen podrán visitar la jaima, representativa del modo de vida del Sahara, para conocer de cerca cómo es el día a día de este pueblo, a través de una serie de actividades culturales y lúdicas. En la carpa que se instalará al lado, se podrá degustar té, participar en talleres de henna o con juegos de madera y talleres de arena, entre otras. De esta forma podrán conocer de cerca la realidad que viven y también informarse de primera mano sobre el programa ‘Vacaciones en Paz’.

Desde el Consistorio bilbaíno se anima a toda la ciudadanía para que se sume a esta iniciativa solidaria que permite que menores saharauis de entre 8 y 9 años convivan con familias vascas durante el verano. El objetivo de este programa es alejarlos temporalmente de las duras condiciones del desierto, en el que se registran hasta 50º a la sombra, ofreciéndoles una alimentación adecuada para su desarrollo, y revisiones médicas al mismo tiempo que se fomenta la relación entre la cultura vasca y saharaui.

El pueblo saharaui lleva casi 50 años sobreviviendo en campamentos de personas refugiadas ubicadas en uno de los desiertos más áridos del mundo y sin poder volver a su tierra. En estos campamentos residen 56.000 menores de 14 años y de los cuales el 30% sufre déficit de crecimiento a causa de las duras condiciones climáticas y de alimentación. Gracias a programas como ‘Vacaciones en Paz’, estos menores pueden vivir una experiencia enriquecedora, creando lazos con familias vascas y fortaleciendo la relación entre ambos pueblos.