Lurraldebus ha vuelto a cerrar un año histórico, con 28,8 millones de viajes en 2024, el mejor año de la historia para el servicio de autobuses interurbanos de Gipuzkoa. Este nuevo récord supone un incremento del 8,71% con respecto a las cifras de 2023, cuando se alcanzó la barrera de los 26,4 millones de viajes.
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha comparecido en rueda de prensa en Donostia donde ha desgranado los datos de Lurraldebus relativos a 2024. Según ha explicado, el crecimiento se ha producido en “todas las concesionarias del servicio” y se debe “a las políticas de fomento del uso del transporte público que se están llevando a cabo en Gipuzkoa”. En este sentido, además de las bonificaciones impulsadas por el Gobierno de España y complementadas por las administraciones públicas locales competentes, han tenido especial relevancia varias cuestiones: “La decisión de reforzar y poner servicios especiales en nuestras líneas y las políticas de escucha activa que estamos llevando a cabo tanto con las distintas alcaldesas y alcaldes, así como con colectivos y ciudadanas particulares para ajustar el servicio a las necesidades reales de la ciudadanía”, ha explicado la diputada.
“Desde el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio seguiremos impulsando políticas de fomento del transporte público, dotando a Lurraldebus en 2025 del mayor presupuesto de su historia para que nuestro servicio se ajuste a las necesidades reales de las y los guipuzcoanos, sea accesible a toda la ciudadanía y no dejemos a nadie en el arcén. El transporte público es un derecho que garantiza el acceso a otros derechos como la educación, la sanidad, el trabajo o el ocio y seguiremos impulsando su uso con nuestras políticas para garantizar que cualquier persona, independientemente de su nivel de renta y su lugar de residencia, tenga igualdad de oportunidades para desarrollar su vida”, ha indicado la responsable foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio.
Crecimiento en todas las comarcas
Tal y como ha desgranado Azahara Domínguez, durante 2024 se han mejorado los datos de uso en todas las concesionarias. Bilman Bus, que opera en la comarca de Goierri, es la que más ha crecido; un 15,45%, rozando el millón de viajes (971.015). Le siguen Buruntzaldea, +12,52%; Tolosaldea, +8,46%; Oarsoaldea-Bidasoa, +8,19%; Debagoiena y Largo recorrido un 7,11%; Urola Erdia, +6,58%; y finalmente Urola Kosta-Debabarrena, un 5,34% más.
Por número de viajes, Ekialdebus, que opera en Oarsoaldea y Bidasoa es la concesionaria con más viajes, habiendo cerrado el año superando la barrera de los diez millones. Le siguen TBH, que da servicio en Buruntzaldea y Tolosa, con 6,6 millones de viajes; y Avanza, que presta servicio en Debagoiena y también ofrece las líneas de largo recorrido, con 5,5 millones de viajes. Después tenemos EuskoTren, que opera en Urola Kosta y Debabarrena y ha registrado 3,5 millones de viajes; La Guipuzcoana, que da servicio a Urola Erdia, con 1,8 millones de viajes; Bilman Bus, que ha registrado 971.015 viajes en Goierri; y finalmente Tolosaldea, con 376.300 viajes.
En lo que respecta a las líneas más usadas en cada comarca, en Oarsoaldea-Bidasoa es la línea E02 (Oiartzun>Errenteria>Pasaia>Donostia por la N-I) la que más viajes congrega, con 1,6 millones, aunque le siguen de cerca la línea E01 (Pasai Donibane>Lezo>Errenteria>Pasai Antxo>Donostia por la N-I), con 1,5 millones; la E05 (Errenteria (Beraun)>Pasaia>Donostia por la N-I), con 1,3 millones y la línea E25 (Hondarribia>Irun), con 1,2 millones.
En Buruntzaldea-Tolosa la BU13 (Hernani>Astigarraga>Donostia) registra más de un millón de viajes, seguida por la BU07 (Tolosa>Donostia herriz herri), con 880.378.
En Debagoiena y las líneas de largo recorrido, la DO01 (Donostia>Bilbao) también supera el millón de viajes, mientras que la DG05 (Eibar>Arrasate>Eskoriatza>Gasteiz), supera los 649.400 y la DG10 (Bergara>Arrasate>Aretxabaleta>Eskoriatza) los 645.600. La conexión de Donostia con Gasteiz (línea DO02), roza el medio millón viajes (492.669). En esta concesionaria destaca especialmente el incremento de viajes que han registrado los servicios que conectan con el aeropuerto de Loiu fruto de su adhesión a MUGI el pasado marzo. La línea DO04 (Donostia>Aeropuerto Bilbao) roza el medio millón (467.125), lo que supone un incremento del 33.5% con respecto a 2023, y la línea DG12, que conecta Arrasate con este mismo aeropuerto ha crecido un 90,71% con casi 43.500.
En Urola Kosta-Debabarrena, la línea más usada ha sido la DB04 (Mallabia>Ermua>Eibar>Elgoibar>Mendaro>Deba>Mutriku>Ondarroa), con más de un millón de viajes. En Urola Erdia la UK01 (Azkoitia>Azpeitia>Zestoa>Donostia) ha superado los 760.900 viajes, mientras que en Goierri la línea más usada ha sido la GO01 (Zegama>Segura>Idiazabal>Olaberria>Beasain>Ordizia>Zaldibia), con 403.282 y finalmente en Tolosaldea ocupa la primera posición la TO02 (Tolosa>Ibarra>Berrobi>Elduain>Berastegi), con casi 84.000 viajes.
Refuerzos y servicios especiales
Además, a lo largo de 2024, Lurraldebus ha ofrecido un total de 12.231 refuerzos a las líneas ordinarias para atender al incremento de personas usuarias. En este sentido, ha sido en Debagoiena y Largo Recorrido la que más refuerzos ha tenido, con un total de 5.822; seguida por Buruntzaldea, con 2.012; Urola Erdia, con 1.774; Oarsoaldea y Bidasoa, con 1.595 y Debabarrena y Urola Kosta, con 1.028.
Octubre, con 1.393 y noviembre, con 1.325, han sido los meses con mayor número de refuerzos.
De igual forma, se han autorizado un total de 950 servicios especiales, que han dado servicio a más de 20.700 personas, siendo más frecuentes en los meses de verano.
Asimismo, durante los meses de verano, se puso en marcha una línea que ofrecía conexión directa entre Donostia y el aeropuerto de Hondarribia y que tendrá carácter regular una vez entre en marcha la nueva concesión en Oarsoaldea y Bidasoa, y se amplió la frecuencia de la conexión de Donostia con el aeropuerto de Loiu a 30 minutos.
Este refuerzo de los servicios se han llevado a cabo gracias a las numerosas reuniones que la diputada ha mantenido con las y los alcaldes de Gipuzkoa, así como con las organizaciones y ciudadanas particulares. Solo en 2024, Azahara Domínguez se ha reunido con un total de 47 municipios, el 53,41% del total del territorio, para abordar sus necesidades en materia de movilidad: y ha hecho lo propio con 43 asociaciones y ciudadanas particulares.
Mayor presupuesto de la historia de Lurraldebus para mantener el pulso
Sobre la base de estos datos, la diputada Azahara Domínguez ha recordado que Lurraldebus ha arrancado 2025 sobre otro récord: va a ser el año con la mayor inversión de la historia de Gipuzkoa. “De los 73,4 millones de euros de los que dispone la Dirección general de Movilidad y Transporte Público, un total de 61 millones irán dirigidos a Lurraldebus con un triple objetivo: seguir respondiendo al contexto de aumento de personas usuarias en el que nos encontramos, mantener la apuesta por poner refuerzos y servicios especiales para atender las distintas necesidades que van surgiendo en los diferentes municipios y comarcas, y la apuesta estratégica de puesta en marcha de la nueva línea que unirá Urola Garaia y Goierri con Donostia y viceversa, con la que no solo damos respuesta a una reivindicación histórica de las y los vecinos de Goierri y aquellas personas que se trasladan a Goierri desde la capital, sino que contribuimos a que el servicio de transporte público que ofrecemos en el territorio dé un importante salto cualitativo, ya que, por fin, el servicio de Lurraldebus llegará a todas nuestras comarcas”, ha recordado Azahara Domínguez.
“Entendemos que el transporte público es la principal herramienta que tenemos no solo para cohesionar nuestro territorio sino para garantizar igualdad de oportunidades a todas las personas, independientemente de su nivel de renta o el lugar donde residan. Por ello, seguiremos aplicando políticas de fomento del transporte público y continuaremos con una estrategia de escucha activa para adecuar nuestros servicios a las necesidades reales de las y los ciudadanos, ya que solo de esta manera conseguiremos que estos magníficos datos perduren en el tiempo y que el uso del transporte público se convierta en un hábito estructural de la población de Gipuzkoa”, ha concluido la responsable foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio.