La Diputación Foral de Bizkaia y Taupa Euskaltzaleen Mugimendua han puesto en marcha este programa con el objetivo de activar y organizar a personas de distintos ámbitos en torno al uso del euskera
El programa «Bizkaian Bagara» tiene como ejes principales el aumento del uso del euskera, el avance en su proceso de revitalización y su integración progresiva en nuevos sectores de la sociedad.
Con el objetivo de llegar a todas las comarcas del territorio y teniendo en cuenta las distintas realidades de Bizkaia, se prevé trabajar con 10.000 personas. Para ello, la Diputación Foral de Bizkaia y Taupa Euskaltzaleen Mugimendua colaborarán durante los próximos tres años.
El programa se basa en un diagnóstico sobre la situación del euskera y los procesos de activación lingüística comunitaria en el territorio. En este marco, se han definido tres líneas de trabajo y un conjunto de intervenciones:
1. Activación y conexión de la comunidad euskaltzale a nivel local.
2. Impulso de la diversidad lingüística, facilitando recursos para acercarse al euskera.
3. Iniciativas para fomentar el uso del euskera en dos ámbitos: jóvenes y familias.
La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, y la coordinadora del movimiento Taupa Euskaltzaleen Mugimendua, Jasone Mendizabal, han presentado la iniciativa en rueda de prensa.
Según ha explicado Arrizabalaga, «una de las prioridades de esta Diputación es cuidar el euskera y garantizar el espacio que le corresponde. Se trata de una iniciativa transversal, que implica todas nuestras áreas en el trabajo diario. ‘Bizkaian Bagara’ busca activar a la ciudadanía en el uso del euskera para que el euskera tome el impulso necesario en cada persona, y este programa nos proporciona herramientas y oportunidades para ello.»
La diputada ha destacado que «la labor realizada hasta ahora ha estado centrada en el conocimiento del euskera. Gracias a ello, el nivel de conocimiento en Bizkaia y Euskal Herria es muy alto. Sin embargo, el reto ahora es incidir su uso», subrayando que «conocimiento y uso deben ir de la mano».
Por su parte, Jasone Mendizabal ha explicado los detalles del programa, destacando que su desarrollo se basa en un diagnóstico sobre la situación del euskera y los procesos de activación lingüística comunitaria en el territorio.»Estamos en la era del uso del euskera, y nuestro reto no es solo reforzar el compromiso con el idioma, sino también influir en los hábitos lingüísticos y ampliar las oportunidades para vivir en euskera. Por eso, es clave fortalecer los vínculos entre personas y comunidades, creando condiciones para vivir en euskera y promoviendo prácticas lingüísticas.», ha apuntado.
Red y activación
Se organizarán sesiones de reflexión para ampliar y enriquecer la red a favor del euskera. Además, se impulsarán procesos participativos para conectar a personas euskaltzales a nivel local.
Asimismo, se fomentarán oportunidades de activación y empoderamiento para consolidar un movimiento amplio a favor del euskera, utilizando la plataforma taupamugimendua.eus.
Acceso al euskera
El programa busca que el euskera sea una lengua de referencia en la comunicación y las relaciones entre todas las personas, acercándolo a quienes aún no lo utilizan en su día a día.
Para ello, el proyecto Auzoko Elkarrizketak ofrecerá espacios de sensibilización y activación en torno al euskera, promoviendo nuevas dinámicas lingüísticas. Taupa considera clave esta iniciativa, por lo que impulsa especialmente el programa Auzoko, poniendo en el centro la transmisión y la vivencia del euskera.
En un plazo de tres años, se organizarán nueve Auzoko Elkarrizketak en diversas comarcas de Bizkaia.
Grupos objetivo
Se organizarán los encuentros Elkarrizketa Musikatuak, dirigidos a jóvenes, donde referentes culturales compartirán sus experiencias con el alumnado. A través de la música, se busca fortalecer el vínculo de la juventud con el euskera y fomentar la sensibilización.
Por otro lado, el programa Euskararen Kriseiluak trabaja la transmisión del euskera en el ámbito familiar. Promueve la reflexión en torno al uso del idioma en el entorno íntimo y anima a las familias a asumir compromisos concretos para aumentar su uso. Durante estos tres años, Euskararen Kriseiluak visitará nueve localidades con el objetivo de transformar hábitos lingüísticos y fomentar la activación de las familias.
Tanto Elkarrizketa Musikatuak como Euskararen Kriseiluak son programas de Taupa bien consolidados y de largo recorrido.
«Bizkaian Bagara» cuantitativamente:
● Se desarrollará en 12 comarcas y 30 municipios de Bizkaia.
● Se trabajarán las tres líneas estratégicas simultáneamente a través de seis proyectos.
● Se dinamizarán 49 intervenciones en tres años.
● Se prevé llegar a más de 10.000 personas en Bizkaia.
Próximos pasos
A partir de hoy, el programa se pondrá en marcha con la organización de un seminario en el que se invitará a personal técnico, representantes institucionales y diversos agentes (asociaciones y colectivos en favor del euskera) de los municipios de Bizkaia. En este encuentro se compartirán los detalles del programa y se definirán los pasos a seguir.