El aeropuerto de Hondarribia recibe la visita de los Gobiernos vasco y español y Diputación

0

La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca y la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, se han reunido con el director del aeropuerto de Hondarribia, José Manuel Sánchez Losada, para hablar sobre la situación del aeropuerto de Hondarribia y abordar los retos de esta infraestructura.

Esta visita llega tras conocerse que el aeropuerto guipuzcoano ha batido, por segundo año consecutivo, su récord en lo que a número de personas usuarias respecta, con casi medio millón (486.494) en 2024, 3.832 más que en 2023.

Durante su encuentro, José Manuel Sánchez Losada ha trasladado la situación en la que se encuentra el aeropuerto, así como los proyectos que existen para continuar mejorando las instalaciones y hacer que esta infraestructura pueda mantener las excelentes cifras que ha registrado desde el fin de la pandemia, donde los datos de usuarias y usuarias muestran tendencia en aumento. Además de las actuaciones contempladas, las representantes institucionales han pedido que la fachada incorpore el nombre de Donostia-San Sebastián, una medida que desde el Aeropuerto se han mostrado dispuestos a estudiar.

Por otro lado, las representantes institucionales han mostrado su preocupación por los vuelos desviados en los últimos meses por condiciones meteorológicas adversas. A este respecto, Sánchez Losada ha explicado que el aeropuerto “ha hecho los deberes” al diseñar unas nuevas maniobras basadas en la navegación por satélite EGNOS, que aumentan las prestaciones de la señal GPS y permitirán reducir el número de desvíos en caso de techo de nubes bajas, a medida que las compañías vayan dotando a sus aeronaves del equipamiento necesario para recibir las señales de estos satélites.

Asimismo, han abordado otras cuestiones como el reto que va a suponer para el aeropuerto la llegada del tren de alta velocidad, la importancia de diversificar los destinos que ofrece o el nicho que mercado que abren los vuelos privados.

Todas las partes se han mostrado partidarias de colaborar en el fomento de esta infraestructura, que consideran “fundamental” para Gipuzkoa. “Desde el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio seguiremos fomentando el aeropuerto de Hondarribia para que las empresas guipuzcoanas cuenten con un aeropuerto de referencia que responda a sus necesidades. Además, en un contexto histórico en lo que al turismo respecta, es necesario dotar a nuestro territorio de una infraestructura de primer nivel, que resulte atractiva tanto para las aerolíneas como para los propios turistas, ya que eso nos permitirá mantener a Gipuzkoa en el mapa”, ha indicado la diputada Azahara Domínguez, que ha añadido: “Garantizar el futuro del aeropuerto de Hondarribia es una tarea que nos atañe a todas y celebro que todas las instituciones compartamos este reto”. A este respecto, ha recordado que el pasado verano, su departamento puso en marcha una línea directa de Lurraldebus entre Donostia y el aeropuerto que resultó exitosa y que, la nueva concesión de Oarsoaldea-Bidasoa contempla ésta como línea regular. “Mejorar la conexión del aeropuerto mediante transporte público es muy importante para su impulso”, ha destacado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha destacado que “el Gobierno de España está invirtiendo en la modernización de las instalaciones y en el reforzamiento de la seguridad operacional en los tres aeropuertos vascos y el de Hondarribia no es una excepción”. “Los aeropuertos son puertas de entrada y salida para locales y foráneos y el de Hondarribia cumple un importante papel para nuestras empresas y cada vez más también para el turismo”, ha añadido.