La muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de septiembre de 2025, presenta una selección única de casi un millar de piezas que abordan la gran producción de Eguillor en dibujos, cómics, ilustraciones y vídeos, en un homenaje a su mirada «tierna, escéptica y cruel»
Sala Rekalde, de la Diputación Foral de Bizkaia, ha inaugurado la exposición Laberinto, que ofrece una de las muestras más completas sobre la obra del artista bilbaíno Juan Carlos Eguillor. La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Leixuri Arrizabalaga ha presentado la nueva muestra junto con el comisario Garikoitz Fraga Angoitia, quien ha sido el encargado de coordinar la investigación y selección de las piezas que integran la muestra.
La diputada ha explicado «La exposición Laberinto rinde homenaje al destacado artista vasco Juan Carlos Eguillor, cuya obra ha sido clave en el desarrollo del arte contemporáneo. Esta exposición suma casi un millar de piezas, es la primera vez que se realiza un exhaustivo trabajo de investigación sobre su obra, que nos permite ofrecer una visión completa de su trayectoria. Ha sido posible gracias al ingente trabajo de investigación realizado por Garikoitz Fraga. En la Sala Rekalde se pueden ver piezas que no se habían mostrado antes. Laberinto es una oportunidad única para que quienes no conocían la obra de Juan Carlos Eguillor puedan descubrir ahora su enorme talento.»
Garikoitz Fraga, editor y especialista en la obra de Eguillor por su parte, destaca la importancia de recuperar piezas perdidas y de rastrear los innumerables dibujos y cuadernos que el artista dejó a su paso.
La exposición estará abierta al público hasta el 28 de septiembre de 2025. Con esta propuesta sala Rekalde inicia la nueva programación de exposiciones tras la importante renovación de sus instalaciones y su nueva entrada por Iparraguirre 21.
Laberinto reúne una extensa selección de casi un millar de obras de Juan Carlos Eguillor (1947-2011), creador polifacético cuya carrera abarcó desde el cómic hasta el videoarte. En la exposición se pueden contemplar dibujos, cómics, carteles, publicaciones, artículos y vídeos, ofreciendo un panorama único de la producción del artista. Eguillor, que destacó por su ironía y estilo iconoclasta, es conocido por personajes como Mari Aguirre, Miss Martiartu o Abuelita, cuya representación se puede ver en las piezas más populares y accesibles. Sin embargo, también se muestra la parte más desconocida y privada de su trabajo, con piezas que reflejan sus obsesiones personales y su visión del mundo.
Laberinto
La muestra, que ha sido organizada gracias a una exhaustiva investigación realizada durante seis años por Garikoitz Fraga Angoitia, incluye trabajos que abarcan todas las etapas del artista, desde sus primeras colaboraciones en la prensa durante los años 70 hasta sus innovaciones en la animación digital en los años 80 y 90. Para la exposición Laberinto en sala Rekalde Fraga ha buscado en las muchas publicaciones en las que colaboró Juan Carlos Eguillor, rescatando los vídeos perdidos, recabando datos y testimonios entre quienes lo conocieron, rastreado múltiples hemerotecas y en especial, ha clasificado los miles de dibujos y numerosos cuadernos recogidos en su casa, muchos de los cuales habían sido custodiados primero por la familia Gaztanbide y después por el Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia.
En la muestra se incluyen sus trabajos en prensa de los años 70: El Correo Español, Egin, Diario 16, Mundo Joven, Triunfo, Nuevo Fotogramas, etc, con personajes como Mari Aguirre, Miss Martiartu, Tartarela o Txangurro Marx. Ya en esos años Eguillor sorprendía por su ironía iconoclasta y un estilo innovador que contribuyó a la evolución artística del cómic.
También se exponen los libros infantiles que ilustró en los 80, en colaboración con autores como Bernardo Atxaga y Carmen Martín Gaite, además de cómics como Cuentos de la Abuelita y Potolos. En su faceta de videoartista, destacan obras como Bilbao la muerte y Menina, primera animación española hecha por ordenador.
Se exploran también sus visiones del Bilbao mitológico y su defensa de una Euskadi inclusiva en tiempos difíciles. Desde los años 90, surge Max Bilbao, su alter ego, quien se refugia en un mundo virtual para evadir su realidad. En sus obras, como Interiores Bilbaínos Amenazados y Muscle Circus, aborda temas como lo diabólico, el misterio y el enfrentamiento con uno mismo, culminando en el Teatro de la Memoria, donde busca transformarse en ángel.
El título de la exposición, Laberinto, hace referencia a una de las metáforas recurrentes en la obra de Eguillor. Según sus propias palabras, «En este caos en el que habito, en este cuento de hadas maléfico que es la vida, necesito una metáfora para sobrevivir y luchar en el engañoso laberinto que es el mundo». A lo largo de la exposición, se puede seguir este recorrido a través de los dibujos y las obras que muestran su visión del laberinto personal y colectivo, una exploración del caos, las obsesiones y la transformación.
Laberinto es, sin duda, una oportunidad única para descubrir la complejidad de la obra de Juan Carlos Eguillor, un artista que, como su propio nombre indica, invita a recorrer un laberinto de emociones, recuerdos y reflexiones profundas sobre la vida y el arte.
Juan Carlos Eguillor
Juan Carlos Eguillor, desde joven, destacó en el colegio Marianistas de Vitoria con sus dibujos y cuentos. A los 16 años, creó el fanzine Óscar y escribió una obra de teatro sobre vampiros. A partir de 1966, sus dibujos humorísticos fueron publicados en el diario Hierro, y en 1968 comenzó las aventuras de Mari Aguirre en El Correo Español. Durante los años 70, trabajó en varios periódicos y revistas, creando personajes como Mari Aguirre, Miss Martiartu y Txangurro Marx, destacándose por su estilo innovador y su ironía. También escribió guiones para televisión y diseñó portadas de discos y carteles, incluyendo uno para la primera Aste Nagusia de la Democracia.
En los 80, ilustró libros infantiles y colaboró con autores como Bernardo Atxaga y Carmen Martín Gaite, ganando el Premio Lazarillo de Ilustración en 1983. Siguió creando cómics y vídeos como Bilbao la muerte y Menina, la primera animación española hecha por ordenador. En los 90, trabajó para el periódico Bilbao y otras revistas, y terminó sus colaboraciones en El Correo con los cómics Agur, amante y El mar de lluvia. También participó en la Expo 92 investigando decorados sintéticos.
Después del 2000, colaboró con El País y desarrolló el personaje Max-Bilbao en Second Life. Expuso en diversas galerías y museos, y en 1986 el Museo Reina Sofía presentó su animación Menina. Además, escribió guiones para cine y televisión, y diseñó decorados y escenografías para teatro y programas de televisión.
Programa educativo en Sala Rekalde
A través de nuestras exposiciones temporales Sala Rekalde ofrece un amplio programa de actividades educativas, didácticas y talleres para la formación y el conocimiento del público.
Se organizarán talleres para grupos, profesorado, escolares, familias y personas mayores y visitas comentadas a la muestra.
Todas las actividades son gratuitas y algunas con inscripción previa hasta completar aforo.
Más información y reservas en: 944068532 – salarekalde@bizkaia.eus
Programa actividades el mes de marzo sobre JUAN CARLOS EGUILLOR
Encuentro con… el comisario Garikoitz Fraga
13 marzo, jueves, 18,00 h. Actividad mensual, jueves a las 18,00 h
Recorrido de la exposición acompañados del comisario para conocer las claves fundamentales de la obra de Eguillor.
Encuentro… Eguillor entre amigos
20 marzo, jueves, 18,00 h.
Presenta y modera: Garikoitz Fraga
Participantes: Amaia Uranga, Begoña Zuaznabar, Luis Arana, Otxoa, «Neo» Julián Presa y Pedro Olea.
Charla abierta con las personas que quieran compartir sus anécdotas y sucedidos con Juan Carlos Eguillor. Recordaremos, así, su manera de entender la vida y las conexiones con su obra artística.