Sostenibilidad dona 1.300 bolsas recicladas al Banco de Alimentos de Gipuzkoa

0

El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Emaus Gizarte Fundazioa y la empresa villabonatarra SpanSet, ha mostrado su compromiso con la sostenibilidad y la solidaridad entregando 1.300 bolsas 100% recicladas al Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Estas, elaboradas a partir de los retales sobrantes de la alfombra roja del festival y tejido de amarre reutilizado, serán empleadas en la distribución de alimentos entre personas en situación de vulnerabilidad.

La confección de estas bolsas se ha llevado a cabo en el taller de inserción sociolaboral de Emaus Gizarte Fundazioa, generando 345 horas de empleo inclusivo y brindando nuevas oportunidades a personas en riesgo de exclusión social. Gracias a esta iniciativa, se ha evitado la generación de 276 kg de residuos y 415 kg de tejido y se ha promovido la reutilización de materiales, reforzando el modelo de economía circular en el territorio.

Un esfuerzo conjunto para un impacto real

Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de varias entidades comprometidas con la sostenibilidad y la inclusión social. La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Departamento de Sostenibilidad, ha financiado la iniciativa y proporcionado los materiales necesarios para su desarrollo. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha aportado 1.840 mde la moqueta utilizada en su alfombra roja, símbolo del certamen, dándole así una segunda vida útil. Por su parte, Emaus Gizarte Fundazioa ha llevado a cabo el ecodiseño y la confección de las bolsas en su taller de inserción sociolaboral, generando oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad. La empresa SpanSet, por su parte, ha contribuido con la donación de cintas de amarre reutilizadas, empleadas para fabricar las asas de las bolsas, reforzando así el carácter reciclado del proyecto. Finalmente, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa ha recibido estas bolsas como una herramienta fundamental para distribuir los productos donados a quienes más lo necesitan, cerrando el ciclo de la economía circular y la solidaridad.

Durante la entrega, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha destacado que “este proyecto es un claro ejemplo de cómo la sostenibilidad y la solidaridad pueden ir de la mano. No solo reducimos residuos, sino que también apoyamos a quienes más lo necesitan, promoviendo la economía circular en Gipuzkoa”.

El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha afirmado que “la alfombra roja reciclada y su segunda vida forma parte del compromiso del Festival de San Sebastián con la sostenibilidad, que, en 2024, tras varios años de ajustes, consiguió ser por primera vez un evento carbono neutral”.

Por su parte, la directora general de Emaus Gizarte Fundazioa, Aitziber Zubillaga, ha subrayado que “este proyecto es un claro ejemplo de cómo generar nuevas oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad. La colaboración entre entidades públicas, privadas y del tercer sector no solo permite dar una segunda vida a los materiales, sino que también impulsa un cambio de mirada en la sociedad hacia modelos más circulares e inclusivos. Junto con ello, y además del impacto directo de la propia acción, se genera un efecto inspirador que anima a más organizaciones y personas a sumarse a esta transformación. Todo un reto en el que trabajamos diariamente, en red y de manera innovadora”.

La directora de sostenibilidad de SpanSet, Puy Vielba, ha señalado que “como fabricantes comprometidos con la sostenibilidad, gracias a este proyecto hemos brindado una segunda oportunidad los residuos de poliéster, evitando que acaben en el vertedero y generando un impacto positivo en nuestro entorno”.

Finalmente, la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, ha agradecido la donación y ha destacado que “estas bolsas que cada año llegan a nuestro Banco de Alimentos, son un ejemplo de que para luchar contra la pobreza y contra el deterioro de nuestro medio ambiente y para trabajar por una sociedad mejor para todos, es necesario forjar alianzas, colaborar y unir esfuerzos y no perder de vista nuestros principios”.

Compromiso con un modelo sostenible

La moqueta de la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián, fabricada con poliéster 100% reciclado y reciclable, ha completado su ciclo de vida convirtiéndose en un recurso útil nuevamente. Gracias a la colaboración entre instituciones públicas, empresas y entidades sociales, este proyecto ejemplifica los principios de la economía circular y sienta las bases para futuras iniciativas sostenibles en Gipuzkoa.