Detenido en Santurtzi por estafar 6.000 euros con la venta de móviles falsificados

0

La Ertzaintza ha destapado un presunto delito de estafa por la venta de teléfonos móviles de alta gama falsificados, cuyo responsable un hombre de 30 años, con antecedentes por hechos similares, ha sido detenido este pasado lunes en el municipio vizcaíno de Santurtzi.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero, tras la recepción de diferentes denuncias por un presunto delito de estafa en la venta de dispositivos móviles de alta gama, por el que los afectados mediante un previo contacto con el vendedor por diferentes perfiles en plataformas online y redes sociales, se citaban en distintos puntos urbanos de las localidades de Portugalete y Santurtzi para realizar la compraventa.

Según las pesquisas realizadas por los agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Muskiz, el autor de la estafa, con antecedentes por hechos similares, adquiría los falsos teléfonos móviles de alta gama y los ponía a la venta en Internet como artículos reales nuevos o seminuevos, valiéndose para ello de varios perfiles que ocultaban su verdadera identidad. Debido a la carestía de los terminales ofertados, la cuantía de la estafa siempre se acercaba a los mil euros en cada caso.

Algunas de las víctimas de las siete denuncias que dieron lugar a la apertura de las diligencias policiales son residentes en comunidades limítrofes, que se desplazaron a la margen izquierda vizcaína para adquirir su terminal.

El autor de la trama no dudaba en falsificar facturas, utilizando para ello modelos de establecimientos o comercios y filiaciones de terceras personas ajenas a su actividad ilícita. Por lo tanto, además del presunto delito de estafa han concurrido también el de usurpación de estado civil y, en algunas ocasiones, el de coacciones o amenazas, si en el momento de efectuar la venta surgía algún problema con los compradores.

El acusado se encargaba de entregar en persona los terminales a los compradores y, además, se encargaba de poner los anuncios en las plataformas de venta y habitualmente conversaba con los interesados, aunque la Ertzaintza sospecha de que trabajaba con otros colaboradores.

Las investigaciones se cerraron en la mañana de ayer, lunes, con la detención del presunto autor de la estafa, un varón de 30 años de edad, en Santurtzi. El acusado pasará a disposición judicial en las próximas horas una vez que se finalice con las diligencias policiales.

Se da la circunstancia, que la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Bilbao detuvo el año 2024 al acusado y, a otras dos mujeres, por hechos similares tras una estafa por la venta de dispositivos móviles de alta gama falsos por un valor de 16.000 euros.