ELA, Aurrera y LAB han convocado seis nuevas jornadas de huelga en la compañía de autobuses Avanza Movilidad Gipuzkoa, que presta servicios de Lurraldebus. Para lograr un mayor efecto, han escogido los días de Semana Santa, del 16 al 21 de abril.
El comité de empresa de Avanza ha denunciado recientemente en Inspección de Trabajo «las jornadas abusivas de las y los conductores, ya que a las 1.650 horas anuales de conducción recogidas en el convenio, hay que añadir 200 horas anuales más de trabajo, llegando incluso a las 1.870».
La Inspección ha instado a las partes a negociar en materia de jornada, pero después de 18 días de huelga, «la empresa sólo ofrece una reducción horaria de 10 horas, algo totalmente insuficiente», según ELA. En este contexto, y con la concesión ya expirada, se ha informado a la parte social de la prórroga de la concesión para 5 años más. Además, los sindicatos denuncian que desde que la empresa Avanza regenta esta concesión de Lurraldebus, la flota ha ido deteriorándose y las condiciones laborales mejoran poco, y sólo mediante huelgas.
uUna vez se lleven a cabo los seis días convocados para el periodo de la Semana Santa, la compañía acumulará 24 días de huelga.