Donostiatruk, el mercadillo de segunda mano que se celebra cada mes en la capital vizcaína, se puso en marcha en 2008, por lo tanto, este año celebra este su 17º aniversario.
El ejercicio 2024 arroja unos resultados muy positivos para Donostiatruk, consolidándose como un espacio de referencia para la reutilización y el consumo responsable en la ciudad. Su nueva ubicación en el centro de Tabakalera ha sido clave para este crecimiento, acercando el mercadillo a un mayor número de personas y favoreciendo su visibilidad y accesibilidad.
Durante 2024, Donostiatruk ha reunido a 301 personas particulares y 18 asociaciones en sus puestos de venta, con una media de 600 artículos vendidos por edición. Cada cita ha contado con aproximadamente 1.200 visitantes, 420 personas compradoras y 110 solicitudes de participación, lo que pone de manifiesto el alto interés que genera entre la ciudadanía. Gracias a la reutilización de objetos, se ha logrado evitar la emisión de 31 toneladas de CO₂, contribuyendo activamente a la lucha contra el cambio climático.
Próxima cita
El próximo mercadillo tendrá lugar el sábado, 12 de abril, de 10:00 a 14:00 horas, en la plaza interior de Tabakalera, y reunirá a decenas de personas dispuestas a dar una segunda vida a objetos que ya no utilizan. La mayoría de los productos que se pueden comprar o vender en Donostiatruk son artículos comunes del hogar: ropa, complementos, juguetes, libros, discos, objetos decorativos y utensilios domésticos.
Durante la jornada, también se celebrarán talleres y actividades de sensibilización medioambiental, en los que las y los participantes elaboran objetos reutilizables a partir de materiales ya usados, como cartones o telas. Este tipo de actividades, además de educativas, están siendo especialmente valoradas por el público, con una creciente participación, incluyendo familias enteras.
Como incentivo adicional, entre las personas que realicen alguna compra en el mercadillo, se sorteará una comida o cena para dos personas en el restaurante vegetariano Orburu, ubicado en el barrio del Antiguo.
Para quienes prefieran comprar o vender desde casa, Donostiatruk cuenta con una versión online, donde se pueden publicar anuncios para dar una segunda vida a objetos de segunda mano y también ofrecer plantas en donación.