Kontsumobide explica los derechos de las personas consumidoras ante el apagón sufrido

0

¿El apagón eléctrico masivo que afectó ayer a toda la Península Ibérica te ha producido inconvenientes como persona consumidora? En caso afirmativo te interesa la información que ofrecemos a continuación, proporcionada por Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo.

Lo primero a aclarar es que, ante un caso de fuerza mayor, como puede considerarse el apagón, no existe el derecho de indemnización por corte de suministro eléctrico y tampoco puede aplicarse el derecho de indemnización en casos de suspensión de viajes ya sean de avión, autobús o tren, si bien las personas consumidoras mantienen sus derechos y se podrán acoger a diferentes posibilidades según las casuísticas.

En el caso de cancelación de su viaje, las personas consumidoras tienen derecho a un viaje por medios alternativos o incluso a la devolución del precio del billete, si el viaje no se va a realizar.

Igualmente, las personas consumidoras tienen derecho a información sobre lo que está ocurriendo y también a asistencia que puede concretarse en comida, bebida o incluso noches de hotel. Sin embargo, estos derechos están condicionados a la disponibilidad al entenderse la excepcionalidad de la situación.

En todo caso, si una persona entiende que sus derechos han sido lesionados debe dirigirse a:

  • En el caso de reclamaciones por viajes en autobús o tren a la Junta Arbitral de Transporte en un plazo no superior a 3 meses.
  • En el caso de viajes en avión ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
  • En el caso de viajes combinados ante la Dirección de Turismo del Gobierno Vasco.
  • En cuestiones relacionadas con el equipaje, la reclamación se puede presentar ante Kontsumobide.
  • En cuestiones relacionadas con el corte del suministro, se debe acudir a las empresas suministradoras, en primera instancia, y posteriormente se podrá acudir ante Kontsumobide.

Finalmente, la recomendación de Kontsumobide a las personas consumidoras para situaciones como la que hemos vivido es la de proceder con paciencia, y colaboración y la de informarse y reclamar en el caso de que se hayan vulnerado sus derechos. Kontsumobide pone a su disposición los teléfonos de información, así como el mail y la atención personal en las oficinas territoriales, además de las Oficinas de Información al Consumidor y las asociaciones de personas consumidoras que podrán atender sus consultas.